Las pasarelas, los talleres y las exposiciones de moda son una gran propuesta para atraer la afluencia de turistas

República Dominicana es la tierra del merengue, la bachata, de peloteros y de Óscar de la renta, al igual que de otros grandes de la industria de la moda dominicana que son reconocidos y valorados a nivel internacional.

El emblemático dominicano Óscar Arístides Renta Fiallo fue reconocido por ser el primer latino en diseñar para una casa francesa y como el diseñador que cambió la imagen de las primeras damas de Estados Unidos.

“República Dominicana, a partir del éxito alcanzado por Óscar de la Renta, ha llamado la atención de la industria internacional de la moda y, a partir de entonces, se sigue desarrollando y solidificando su prestigio en la industria de la moda gracias a la existencia de empresas internacionales que generan productos en empresas del sector zonas francas”, destaca el estudio Situación de la Industria de la Moda en República Dominicana, realizado por ProDominicana.

La exposición de talentos dominicanos

Es probable que en alguna ocasión hayas asistido a una exposición de moda donde se hace un recorrido por la historia de la moda o se destaca el trabajo de un reconocido diseñador. Es por ello, que la diseñadora Mildred Veras resaltó su importancia para que los visitantes descubran el encanto de la industria. Además, el de promover los talleres que muestran la labor y la creatividad de los modistos dominicanos.

Para los amantes del arte y la cultura, por fortuna, contamos con la exposición Ser Óscar de la Renta, en el Centro León, que propone un recorrido a través de la trayectoria, creatividad e influencia de este diseñador.

Asimismo, la diseñadora Elisa Morató destacó la Sala de Exposiciones Óscar de la Renta del Instituto Técnico Superior Mercy Jáquez que contiene fotografías de piezas diseñadas por el diseñador.

En 2018, el Centro Cultural Banreservas abrió al público por tiempo limitado “50 años de la moda: homenaje a Farah Cabrera”, una iniciativa que comparten la presidenta de Inmoda, Isabel Reynoso, y Elisa Morató. Esta exposición da un recorrido por los avances logrados a lo largo del período comprendido desde 1968.

“El contar con este tipo de exposiciones y eventos como las semanas de la moda es un potencial producto cultural para ofrecer a visitantes de nuestro país”, expresó a elCaribe Elisa Morató, porque promueven la cultura y la identidad de los dominicanos.

En la actualidad, sostuvo Mildred, éstos también son factores indispensables que permiten a los países difundir y promocionar su imagen ante los ojos del turista.

Para Morató es una de las razones por la que cada vez es más importante que tengamos productos que identifiquen, caractericen y nos distingan del resto de los demás países… “por lo que la moda es un ícono de identidad y una herramienta constitutiva de la marca de un destino”.

Consideran que la industria de la moda contiene herramientas muy potentes para promocionarse ante el mundo y captar turistas.

La moda a lo largo del tiempo ha sido abordada desde diferentes disciplinas. Por ejemplo, “en el marco sociológico como una manera de expresar acciones que hablan de un fenómeno cultural donde la moda depende del tiempo y del espacio; otros la ven desde un marco económico, porque genera ingresos al país; y quienes la ven como atractivo turístico porque ofrece opciones para el visitante”, destacó Morató.

La moda, según la diseñadora, cumple una importante función social, y para competir en el mercado hay que apostar a exposiciones; desarrollar el diseño en todas sus versiones convirtiendo la industria de la moda en la más importante de nuestro país. “Entiendo y siempre lo he dicho que los dominicanos tenemos un potencial: nos caracterizamos por la creatividad y el talento artístico que viene en nuestro ADN”, manifestó.

Para explotar este talento, Morató coincide con sus homólogos en:

*Hay que apostar a la importación de bienes de capital, materias primas, insumos y repuestos con exención de derechos e impuestos a la importación, sujeto al cumplimiento de compromisos de exportación de bienes o servicios finales.

*Promover en museos y exposiciones nuestro arte.

*Hay que hacer acuerdos comerciales que le brindan acceso preferencial con cero arancel a importantes centros de consumo y a consumidores de la industria de la moda en el mundo.

*Instalar plantas manufactureras de insumos actualmente importados por la industria para abastecer la demanda nacional y regional, teniendo en cuenta que las importaciones de textiles han aumentado en los últimos años y por ello se requiere suplir la demanda de la producción local.

*Tener una visión de calidad total en todo

*Aprovechar a RD como plataforma exportadora gracias a su ubicación estratégica, capacidad industrial

*Establecer alianzas estratégicas con empresas para llegar a los mercados regionales e internacionales, aprovechando el reconocimiento, calidad y diseño único que ofrece la industria de la moda

*Por último, y no menos importante, el apoyo gubernamental en conjunto con el sector privado.

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