Según el infectólogo Héctor Balcácer hay que saber qué enfermedades infecciosas son más frecuentes en estos días después de las lluvias para prevenirlas y estar alertas

Cuando nuestro país se ve afectado por temporadas de intensas lluvias, la población tiende a presentar cuadros infecciosos asociados a la acumulación de las precipitaciones y hacinamiento en los refugios, esto le dijo a elCaribe el infectólogo Héctor Balcácer.

Para el facultativo es importante que conozcamos qué enfermedades infecciosas tienden a ser más frecuentes en estos días después de las lluvias para estar alertas a los principales signos y síntomas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dr. Héctor Balcácer (@drhectorbalcacer)



El peligro de las precipitaciones se divide en tres momentos. En un primer momento, señaló que es cuando las personas pueden electrocutarse, pueden ser aplastadas por una pared, o ahogarse, y en segundo plano cuando aparecen aquellas enfermedades de exposición tras el consumo de agua contaminada que contiene parásitos, amebas o los procesos bacterianos y virales. “Llegan los procesos gripales, amigdalitis, faringitis, conjuntivitis, entre otros. Esto debido a la fácil diseminación de los virus en entornos de personas, como los refugios”, indicó. Luego, entran los procesos respiratorios. “Hay probabilidades de manifestación de algunas epidemias cuando las personas entran en albergues o refugios por el contacto directo y, cuando esas personas regresan a sus comunidades, suelen aparecer los procesos infecciosos”, expresó Balcácer.

De manera inmediata, las erupciones a nivel de la piel y la conjuntivitis hacen presencia por la exposición a agua contaminada, sobre todo, de acueductos y cisternas en las cuales el agua sobrepasa su nivel y se puede filtrar con contaminación.

Una de las enfermedades más temidas

Tras las lluvias, la población también está expuesta a la leptospira que, según Balcácer, es una de las más temidas. “Ahora mismo en República Dominicana hay 38 fallecidos en lo que va de año. Es un mal que se transmite por el contacto con agua y tierra húmeda donde la bacteria pudiera estar presente”, señaló el galeno.

Esta patología puede aparecer durante la semana posterior a las precipitaciones y pudiera, en un porcentaje bajo, estar presente con cuadros severos y con complicaciones hepáticas y renales, advirtió.
“Muchos animales pueden transmitirla, incluidos mascotas como los perros; animales de granja o salvajes. Entre los más comunes: roedores, vacas, cerdos, caballos, chivos entre otros”.

Durante la entrevista con este diario, aseguró que se cura con antibióticos y que si es diagnosticada y tratada a tiempo, no deja secuelas.

En ese mismo orden, alertó sobre un incremento en la masa de los mosquitos y, con ello, enfermedades como el dengue y la malaria. “Estamos hablando de que el número de vectores pudiera dispararse por los criaderos que se reactiven; parte de los esfuerzos que se han llevado a cabo para minimizar la presencia de los mosquitos en el ambiente pudieran simplemente retrarse”, dijo.

Si alguien comienza a experimentar fiebre, escalofríos, sarpullidos en la piel, dolor de cabeza y malestar general, hay que acudir al médico inmediatamente, aconsejó el doctor. “Si tratamos estas enfermedades a tiempo disminuimos la propagación y evitamos casos fatales”, concluyó.

El infectólogo Héctor Balcácer.

Medidas del Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública destacó la importancia de que la población ponga en práctica las recomendaciones que contribuyen a prevenir enfermedades: potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de cinco gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido; también pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios. Mantener constantemente el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño o letrina, antes de comer y manipular los alimentos. Lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y latas de alimentos antes de abrirlas; y evitar el consumo de alimentos enlatados con fecha vencida.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas