Una de las principales preocupaciones de una madre a la hora de enviar por primera vez a la escuela a sus niños es la alimentación. Es por esto, que prepararles loncheras saludables y balanceadas se convierte en el nuevo reto de la maternidad.
Siendo el tiempo el factor que afecta sus planes propuestos y el que las lleva a colocar en las loncheras escolares meriendas sin ningún valor nutricional, por la rápidez y la falta de planificación.
Una alimentación saludable no sólo se consigue mediante la incorporación de nutrientes como carbohidratos, grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales, sino también con la correcta combinación y las porciones adecuadas de estos alimentos para evitar los excesos.
Las rutinas alimenticias en los niños juegan un papel estelar en el rendimiento escolar debido a que es en los primeros años de vida del infante que logran mayor desarrollo intelectual.
EStos son los Grupos básicos de alimentos que conforman una dieta saludable, con los cuales puedes preparar las mejores loncheras a tu bebé para que crezcan sanos y fuertes.
Frutas. Estos alimentos aportan vitaminas A y C, que ayudan a mantener alta la defensa de los infantes. . Puedes combinarlas con frutos secos o con lácteos. Usa frutas como piña, melón, lechosa, guineos, fresas, kiwi,entre otras.
Por ejemplo, un yogur con la fruta que más prefieras tú pequeño.
Lácteos: Fuentes de calcio, los productos lácteos aportan al desarrollo de unos dientes y huesos fuertes
Vegetales: Ricos en minerales, vitaminas y fibra, necesarios para el cuerpo humano. Con estos puedes elaborar emparedados llenos de sabor.
Grasas saludables: En ellas encontradas en los frutos secos como maní, almendras, semillas de cajuil, entre otros.
Proteínas. Podemos encontrar que los huevos y las carnes de origen animal como vegetal influyen en la formación de los músculos.
También puedes incorporar cereales como la avena que ofrece al organismo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como magnesio, hierro, cobre, zinc, además de vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico.
Con él puedes preparar pancakes de avena y manzana, un platillo muy nutritivo y fácil de digerir. La avena y la manzana tienen un alto contenido en fibra, perfecto para el desayuno por su gran valor energético.
Destacar que el agua nunca debe faltar en la alimentación de tu bebe.
Recuerda que la familia desempeña un papel fundamental en el fomento de hábitos nutricionales, lo que conforma el entorno perfecto para que los menores sigan una vida saludable.
Consejos
- Maneja las porciones en las loncheras, dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentre tu hijo.
- Platos llamativos para los más pequeños, que aumenten su interés hacia el alimento.
- Realizar cocina divertida en casa, donde los niños se sientan parte de la preparación y no lo vean solo como imposición.
- Limita el consumo de azúcar, grasas saturadas o reutilizadas y la sal, sé un ejemplo para tu hijo, así que entre más comida saludable te vean comiendo, poco a poco lo tomarán como algo cotidiano.
- Debes incluir una botella de agua y evitar las bebidas azucaradas (sodas y jugos procesados); los “snack” y caramelos, pues éstos no benefician la salud del estudiante, sino que aportan calorías, con bajo contenido nutricional”, expresó.
Ejemplo de desayuno fácil y práctico para hacer las mañanas de tu pequeños divertidas.
Pancakes de avena y manzana sin harina:
• 1 taza de avena
• 3 claras de huevo
• 1 manzana
• Canela y vainilla al gusto
• Leche de fórmula utilizada por el bebe o la una de tu preferencia
Licúa los ingredientes. Puedes utilizar una licuadora o cualquier otro procesador de alimentos.
En una sartén caliente coloca un poco de aceite y la cantidad justa de mezcla para formar una tortita.
Cocina a fuego bajo para evitar que se quemen.