La Inteligencia Artificial (IA) se utiliza principalmente en asistencia sanitaria, pruebas y diagnóstico
Cuando la tecnología llegó al sector salud fue una de las mejores noticias escuchas. Este avance ha significado mucho para el sector encontrándose entre las nueve industrias que más utilizan la IA, principalmente en las áreas de asistencia sanitaria y de pruebas médicas y diagnóstico.
Es innegable que la tecnología ha optimizado la atención médica, donde el 84 % de los hispanos que utilizan monitoreo de salud han notado cambios positivos en su salud física o mental, así lo reveló un estudio realizada por Cleveland Clinic.
“Fue muy satisfactorio darnos cuenta de que muchos hispanos ya están aprovechando los beneficios de la tecnología médica. Familiarizarse con ella desde un principio les dará una ventaja de aprendizaje frente al esperado incremento y sofisticación de nuevas aplicaciones en IA”, dijo el cardiólogo Ricardo Hernández.
Una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías en salud es que llegan a los grupos desatendidos y reducen las disparidades raciales y étnicas en la calidad de atención. “Aunque es emocionante pensar en el potencial de ayuda de las IA en el cuidado de la salud, es importante tener en cuenta que el juicio clínico de un profesional de la salud formado no se sustituye con ninguna tecnología, pues el especialista tiene un conocimiento integral del paciente, su entorno su psicología y hasta su cultura”, aseguró.
Hallazgos del estudio
En el estudio se destaca que de la muestra del 84 % de hispanos que han notado cambios positivos en su salud con la IA, una mediana (56 %) utiliza tecnología de monitoreo, una mayoría (61 %) cuenta a diario los pasos que dan, otra mediana (52 %) mide su frecuencia cardíaca de manera regular y alrededor de la mitad (43 %) monitorea su consumo de calorías.
También revela que del grupo que utiliza las aplicaciones de salud, un cuarto (29 %) se siente más relajado sobre su salud y su forma física y otro cuarto (27 %) está más consciente de la necesidad de tomarse su tiempo para disminuir el estrés y relajarse. Una mediana (55 %) comenzó a ejercitarse con más frecuencia, un tercio (34 %) ahora presta más atención a dormir suficientes horas y otro tercio (33 %) está mejorando sus hábitos alimenticios.