Los excesos alimenticios que haga durante esta noche pueden traerle varias consecuencias a su salud
La Nochebuena es una de las celebraciones más esperadas del año. Sin embargo, surge una pregunta que muchos se hacen: ¿es posible disfrutar de un gran banquete navideño sin sacrificar la salud? La respuesta es un rotundo sí. Sobre el tema la nutrióloga Leimy Cruz respondió a todas las inquietudes.
¿Se puede comer saludable en Nochebuena y tener un gran banquete?
Definitivamente sí. La clave es hacer un equilibrio más consciente en el plato y cuidar las porciones, priorizar las proteínas y, en la medida de lo posible, elegir las opciones con menos grasa, controlar las porciones de los carbohidratos que suelen ser los más abundantes y variados en estas cenas, como pasteles en hoja, arroces en sus diferentes variedades, pastelón y otros. Si tenemos participación en la preparación de los alimentos, es una brecha de oportunidad para elegir condimentos naturales en lugar de procesados, mantener los sabores característicos de las fiestas. Optar por el consumo de grasas saludables como aceite de oliva, incorporar ensaladas frescas, elegir proteínas magras como pavo, pollo y cerdo sin piel.
¿Cuáles son los mayores excesos que se cometen en Nochebuena?
Lo más común es un exceso en el consumo de alcohol, que frecuentemente se combina en tragos a los que se les sumanbebidas azucaradas. Ingesta de grandes porciones de alimentos que además, son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y carbohidratos simples. Es frecuente en nuestra cultura dominicana comer más de una vez durante esta noche y hacer el famoso “recalentao” el 25 de diciembre, lo que resulta en consumir el doble de estas calorías y riesgo de contaminación de los alimentos, para lo que se aconseja tener precaución, ya sea evitar esta práctica y compartir con los más necesitados los alimentos que hay en abundancia o su refrigeración y posterior calentamiento adecuado.
¿Cuáles son las consecuencias?
Los excesos alimenticios en Nochebuena pueden tener varias consecuencias para la salud. A corto plazo, pueden causar indigestión, malestar estomacal y sensación de pesadez. En personas con condiciones preexistentes, como la hipertensión, la diabetes, falla cardiaca y enfermedad renal; estos excesos pueden descompensar su estado de salud y agravar sus problemas médicos.
¿Quiénes en estas festividades deben prestar atención a lo que comen?
Es especialmente importante que personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y sobrepeso presten atención a lo que consumen en estas festividades. Además, las mujeres embarazadas, en especial aquellas con diabetes crónica y gestacional, deben ser aún más cautelosas con su dieta. También los niños y las personas mayores, que tienen un metabolismo más sensible, deberían controlar las cantidades y tipos de alimentos que ingieren para evitar posibles complicaciones.
¿Qué ingredientes o técnicas de cocción sustituir y por cuáles?
Hay varias opciones saludables para sustituir ingredientes comunes en las comidas de Nochebuena. Por ejemplo, en lugar de freír, se puede optar por hornear, asar o cocinar al vapor. Para los postres, que sean frutas en lugar de dulces con azúcar refinada. En vez de carnes grasas, se pueden elegir proteínas más magras como el pavo o el pollo, incluso el lechón, pero sin su piel. Los acompañamientos como los pasteles y las ensaladas pueden hacerse con menos grasa, usando aceite de oliva y otras opciones más ligeras como salsas a base de yogur griego en lugar de mayonesa o crema.