Con este propósito se realizará hoy y mañana el congreso “Eduquemos sobre autismo” en la Biblioteca Nacional

Sara González de Dajer, que tiene más de 20 años trabajando con pacientes con trastorno del espectro autista en la ciudad de Miami, Estados Unidos, llegó a República Dominicana con un objetivo: formar parte del congreso “Eduquemos sobre autismo”. Este encuentro une a Refidomsa y a Fundación Manos Unidas por el Autismo, así como a especialistas nacionales e internacionales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Manos Unidas Por Autismo (@fundacionmanosunidasporautismo)



Para la experta en educación especial, que tiene a su cargo la ponencia “Estrategias visuales, cómo desarrollar visuales en casa”, lo más importante y lo que es más eficaz dentro del tratamiento de esta condición es la intervención temprana.

Sobre los trastornos del espectro autista (TEA), Sara dice que es una condición neurológica que afecta la forma en la que el cerebro procesa la información. “La causa no está definida, pero se sigue investigando. Hay un componente genético que influye dentro de esta condición, así como aspectos ambientales. La prevalencia ha aumentado, porque ahora hay mejores estrategias para el diagnóstico; hay personas más capacitadas para diagnosticar y hay más concientización en la comunidad”.


Unión de Refidomsa y Fundación Manos Unidas por el Autism


Sobre el tema, también se interesaron Franklin Soriano y Paul Rojas. Cuando ellos asumieron sus respectivas posiciones en Refidomsa, una de sus inquietudes fue el tener algún tipo de intervención para ayudar a aquellos con trastorno del espectro autista y a sus familias.

De ahí, Soriano, que es coordinador del Plan Social de la Refinería Dominicana de Petróleo, y Paul, director ejecutivo de la Fundación Refidomsa, junto a otros ejecutivos, comenzaron un levantamiento y se dieron cuenta de todo aquello que podían hacer para brindar su mano amiga. Dentro de esas oportunidades encontraron a la Fundación Manos Unidas por el Autismo.

“Empezamos desde hace unos dos años a trabajar de una manera conjunta con ellos, apadrinando algunos programas. Primero iniciamos con la caminata y luego en el trabajo del día a día nos dimos cuenta que hace falta brindar mucha información a los padres por parte de los profesionales y técnicos en el área en República Dominicana”, señaló Franklin.

Además, sostuvo que con esta unión nació este congreso internacional en el que participan profesionales nacionales e internacionales con un nivel de inclusión suficientemente fortalecido para que pueda servir a los dominicanos como marco de referencia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Manos Unidas Por Autismo (@fundacionmanosunidasporautismo)



“Este tipo de eventos son importantes porque generan debates. Se ponen en perspectivas las experiencias que tienen profesionales como Ramiro Mitre, de Argentina, y Sara González de Dajer, que han avanzando en materia legislativa y de inclusión social. De esa manera, podemos ver cómo podemos ir avanzando como sociedad”, expresó Franklin.

De acuerdo a Paul Rojas, este es el primer Congreso Internacional que realizan entre hoy y mañana en la Biblioteca Nacional, de manera gratuita.

“La motivación del respaldo a esta iniciativa es contribuir con la sociedad para generar mayor información, inclusión y atención a la diversidad”, dijo.



La inauguración es hoy a las 2:30 de la tarde, mientras que mañana la jornada inicia a las 8:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde. Quienes deseen formar parte deberán inscribirse vía internet a través de las plataformas de Manos Unidas por Autismo”, puntualizó Paul.

Más concientización y legislaciones

Para Franklin, lo primero que necesitamos es más concientización, luego de ahí, “pedir las legislaciones que pudiésemos necesitar”.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas