Para lograr la transformación digital en el sector salud existen grandes desafíos, como la conectividad, el cambio cultural para aprender a manipular nuevas tecnologías, además de aspectos técnicos y motivacionales, por esto se considera necesario un sólido enfoque en el talento de las organizaciones.
Dentro de los ejes esenciales que se deben contemplar en la transformación digital en salud, está el desarrollo del talento humano, señala Fedor Vidal, experto internacional en tecnología y transformación digital del sector salud, con más de 20 años de experiencia en diseñar, implementar y liderar infraestructuras tecnológicas, negocios y operaciones para múltiples empresas globales.
“Los recursos humanos constituyen un factor crítico en un sistema de salud, y la velocidad con que evoluciona la medicina y la tecnología requieren de un importante dinamismo y adaptabilidad”, explica Vidal.
República Dominicana no ha logrado un proceso de digitalización al cien por ciento, por varias razones, entre ellas, la resistencia al cambio por parte de todos los involucrados, médicos, el sector prestador, y los pacientes. Frente a esta situación, Vidal, CEO de Arium Salud Digital, explica cómo incentivar a la fuerza laboral a adoptar las nuevas tecnologías.
“Hay que elevar el nivel del personal de salud asistencial y ofrecer mayores capacidades y empoderamiento, se requiere formación y actualización constante de los recursos humanos, así como el desarrollo e inversión en infraestructura y tecnología moderna. Igualmente, es fundamental abordar el tema de compensación e incentivos”, afirma Vidal.
Añade que, el cambio cultural para aprender a manipular nuevas tecnologías, además de aspectos técnicos y motivacionales en las organizaciones, es uno de los grandes desafíos existentes para lograr la transformación digital.
La covid-19 se convirtió en un acelerador para la adopción de la tecnología y puso en evidencia la necesidad de la transformación digital en salud. Un factor que es de suma importancia, es la confianza, pues las tecnologías deben ser adoptadas por las personas, por el personal, los clientes y pacientes.
Sabemos que se ama lo que se conoce, debemos de realizar un gran esfuerzo de comunicación para sensibilizar sobre los beneficios y ventajas del uso de estas nuevas tecnologías.