Realizar ejercicios y llevar una alimentación adecuada, desde temprana edad, contribuyen a que en edad avanzada se tenga una mejor calidad de vida
A mayor edad, más alto es el riesgo de padecer enfermedades. A pesar de esto, quien se rige por hábitos saludables tiene mejor calidad de vida. Para la geriatra Rosy Pereyra “hemos mejorado la atención sanitaria y la salubridad, lo que ha hecho que la esperanza de vida aumente”. La gente es mucho más consciente de lo que come y se preocupa por hacer ejercicios. No obstante, indica que desafortunadamente seguimos sin tener un sistema de prevención de enfermedades ni promoción de salud efectiva. “Esta situación puede llevar a las personas a que avancen en edad, pero sean vulnerables ante el desarrollo de una serie de enfermedades o patologías crónicas no transmisibles”, dice la especialista.
¿Cómo podemos tener un envejecimiento saludable?, según Pereyra la única forma es la prevención. “Es enseñar a la población a cómo alimentarse de manera adecuada y ejercitarse tanto física como mentalmente para prevenir enfermedades a corto y largo plazo”, explica.
Para lograrlo la especialista recomienda las siguientes rutinas:
1. Dieta equilibrada: Una alimentación saludable es aquella que encuentra el equilibrio entre lo que ingieres y la cantidad de energía que consumes al día. Procura que tu alimentación sea variada, completa y proporcionada. Procura hacer cinco comidas al día y que el desayuno y la comida sean las principales y la cena algo más ligero.
2.Ejercicios: Elige actividades cardiovasculares que disfrutes, tales como: nadar, correr en bicicleta o practicar tu deporte favorito. Caminar también es una manera de hacer actividad física de intensidad moderada. Recuerda visitar antes a tu médico para una evaluación.
3.Cerebro sano y activo: La pérdida de memoria, el alzhéimer o la demencia senil son algunas de las enfermedades que más preocupación generan entre las personas mayores de 65 años.
Dormir bien, ser una persona activa, tener interés por el entorno o ampliar tus conocimientos y habilidades a través de cursos son algunos consejos para cuidar tu mente.
4.Chequeos médicos: Es la vía para detectar tempranamente la existencia de factores de riesgo o enfermedades para así poder tratarlas con mayores posibilidades de éxito. Es importante que acudas a tus citas médicas periódicas con tu médico de cabecera.
¿Qué es el envejecimiento saludable?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento saludable como el “proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”. La habilidad funcional consiste en tener las capacidades necesarias que permitan:
•Satisfacer las necesidades básicas.
•Aprender, crecer y tomar decisiones.
•Poder moverse por uno mismo.
•Construir y mantener relaciones.
•Contribuir a la sociedad.