El Vizcaya, que lleva 62 años funcionando con el mismo concepto culinario, se ha convertido en un emblema de la gastronomía de República Dominicana.Al momento de hablar de un negocio o empresa son muchos los elementos que se conjugan para su funcionamiento y supervivencia, como lo ha demostrado desde el día de su inauguración ( año 1955) el restaurante Vizcaya, considerado uno de los lugares emblemáticos de Santo Domingo.
José Ramón Lombardero, gerente general e hijo del fundador y propietario de este espacio gastronómico, José Ramón Lombardero Arias, comentó que para mantener un negocio debe haber dedicación y entrega, así como preocupación por el buen servicio al cliente y la superación del personal, como lo ha hecho su padre durante los 62 años que tiene el lugar.
Lombardero resaltó que como establecimiento tienen el mérito de haber sido los primeros del país en ofrecer la gastronomía española, la cual combinaron con los platos criollos.
“Introducimos en el país los platos de mar de la cocina española que el dominicano no estaba acostumbrado a comer, como la paella, el pulpo, calamares y la fabada, propuestas que hoy día son de las más demandadas, por el sabor, y sobre todo por la calidad y el precio”, dijo Lombardero.
El restaurante hace una fusión interesante entre la gastronomía española y dominicana que ha dado como resultado una mezcla de sabores únicos, los cuales han seducido a los comensales. A esto se une el servicio personalizado, pues el Vizcaya cuenta con un gran número de empleados que sobrepasan los 35 años trabajando y que se han especializado en este tipo de gastronomía. “Este espacio ha tenido cambios en su cocina. Actualmente contamos con un menú de 162 platos, que incluye carnes a la parrilla y al grill”, señaló el gerente general.
Desde sus inicios y hasta la fecha, muchas personalidades del medio artístico, deportivo y político han complacido sus paladares en este restaurante, entre ellos: Raphael de España, los fallecidos Juaquín Balaguer y Rafael Leonidas Trujillo, entre otras figuras que tampoco se resisten a los platos que oferta el lugar.
“Nosotros somos un negocio familiar que ha brindado muchos momentos agradables a las familias dominicanas. Eso nos llena de satisfacción. En los últimos años hemos sido reconocidos por TripAdvisor, el mayor sitio web de viajes del mundo, por la excelencia a la calidad, lo que nos compromete cada día a brindar un mejor servicio”, comentó Lombardero. El Vizcaya, que cuenta con parqueo para 115 vehículos, ofrece facilidades para eventos como bodas y cumpleaños.