Este itinerario, que comienza con dificultades personales, culmina en el éxito de Social MediaTalk
Manuel Valentín Ventura Antigua, originario de Villa Juana, un barrio de Santo Domingo, nació el 14 de febrero de 1983 en una familia que se separó cuando él tenía apenas tres meses de edad.
Crecer en un hogar monoparental presentó numerosos desafíos, pero también fue el primer capítulo de una historia de resiliencia y determinación. Esta historia, que comienza con dificultades personales, culmina en el éxito de Social Media Talk, una plataforma de eventos que ha revolucionado la manera de hacer networking en Punta Cana.
A la edad de 23 años, Manuel experimentó un momento transformador que cambiaría su vida para siempre. Mientras cursaba la licenciatura en Publicidad en la Universidad APEC, tuvo que leer un libro titulado “Solo para emprendedores” de Jennifer Kutcher, lo que encendió una chispa en él.
Decidió que quería iniciar su propia empresa. Sin experiencia previa en el mundo de los negocios, se lanzó al desafío con una mezcla de entusiasmo e incertidumbre, tomó un préstamo e inició su travesía. Sin embargo, este paso no estuvo exento de dificultades. Manuel enfrentó una curva de aprendizaje empinada que le costó mucho dinero y dañó su crédito.
Una de las lecciones más importantes que aprendió en sus primeros días como emprendedor fue la crucial importancia de las ventas, el marketing y el networking. En 2015, Manuel recibió la noticia en Ciudad de México de que lo invitaron a ser orador en el primer Social Media Round Table by Telmex Hub.
La experiencia de ser líder digital del primer evento de este tipo en México lo llenó de ilusión y pensó: “Debo llevar esto a Dominicana”.
En los casi seis años desde su creación, Social Media Talk ha sido un viaje lleno de desafíos y triunfos. Al principio, muchos allegados consideraron su iniciativa como un capricho sin futuro. Sin embargo, un evento clave en 2020, con Miralba Ruiz en Chez Space, marcó un antes y un después. Fue entonces cuando Manuel se dio cuenta de que había algo especial en su concepto.
La verdadera explosión de Social Media Talk ocurrió cuando Manuel invitó a Sergio Carlo y a Kirssy Lorenzo como “speakers” (oradores). Este evento atrajo una atención considerable y marcó el inicio de una serie de eventos exitosos con figuras destacadas como Juan Angustia de Google, la comunicadora Iluminada Muñoz, la vicerrectora de la UCE Ninoshka Gonzales Hazim, JG Díaz de Miami Ads School y Nathasha Paulino de Parval, entre otros. Con cada evento, la reputación de Social Media Talk crecía.
Para el quinto aniversario en 2023, Manuel decidió hacer algo grande. Pasaron de producir eventos de US$1,000 a tener un presupuesto de US$17,500 sin saber si se venderían patrocinios. Este evento, celebrado en el prestigioso Blue Mall Punta Cana marcó un hito y dio paso a una serie de eventos masivos bimensuales.
La visión y la ejecución disruptiva de Manuel para diseñar, producir y comercializar Social Media Talk empezaron a atraer la atención de grandes empresas.
La historia de Manuel Valentín Ventura Antigua y Social Media Talk es un testimonio poderoso de la resiliencia, de la perseverancia y la capacidad de adaptación.
Desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una figura influyente en el ámbito empresarial de Punta Cana, Manuel ha demostrado que los sueños se pueden realizar con dedicación y esfuerzo constante. Su trayectoria inspira a otros emprendedores a persistir en sus metas, sin importar los obstáculos que puedan enfrentar.
Un testimonio poderoso de perseverancia
“Social Media Talk es una plataforma que promueve el intercambio de informaciones, como también de conocimientos y experiencias entre empresarios y líderes de áreas con temas que impactan significativamente la parte social y económica de la ciudadania”, sostuvo Manuel Ventura, CEO de la plataforma.
Luego de varios años de esfuerzo, de trabajo y de aguzar su ingenio y su creatividad, Manuel Ventura ha llegado a conformar una estructura capaz de gestionar eventos multitudinarios.