La Fundación Iván Tovar y el Voluntariado del Museo de Arte Moderno realizaron un panel sobre el surrealismo en la obra del famoso pintor dominicano Iván Tovar. La actividad se realizó como parte de la exposición “Tovar Retrospectivo”, que se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.
La actividad contó con la participación de Elena Litvinenko y Laura Gil Fiallo en representación de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA) y Amable López Meléndez por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA). Los textos que fundamentaron las presentaciones estuvieron regidos por un instructivo que contó con las observaciones de un equipo coordinador integrado por la representante del Museo de Arte Moderno, Ana Agelán en coordinación con la Fundación Iván Tovar de la mano de Simona Cappelli. Por el equipo de “Tovar Retrospectivo” participó Lilian Carrasco, quien además moderó la actividad.
La historiadora del arte, Elena Litvinenko, ofreció una enriquecedora lectura a través de su ponencia titulada “Surrealismo: enfoque histórico y conceptual”. Litvinenko abordó el origen y la evolución del surrealismo como uno de los movimientos artísticos más influyentes del siglo XX, así como sus características y principales exponentes.
El curador y crítico de arte Amable López Meléndez disertó sobre “Iván Tovar y los rizomas del surrealismo caribeño”, destacó la influencia del entorno caribeño en la obra de Tovar y cómo esto se refleja en sus creaciones surrealistas.
La historiadora del arte, Laura Gil Fiallo, presentó la ponencia titulada “El erotismo de la obra de Tovar y su relación con Sade y Bataille”, que destaca la coincidencia entre Tovar y Bataille en su visión del erotismo como transgresión y emancipación de las restricciones morales. Además, la especialista mencionó que Tovar compartía una fascinación común con el erotismo sugerido por el Marqués de Sade en sus obras, donde el placer y el dolor, el amor y la muerte, están estrechamente relacionados.