En la isla existen 356 especies de orquídeas. En la parte de República Dominicana hay 268 y en la de Haití, 88
Las Orchidaceaes, como se conocen científicamente a las orquídeas, son una familia de plantas monocotiledóneas, que se presentan en 25 mil especies de diferentes colores, tamaños, texturas y flores, esparcidas por todos los países.
Estas se caracterizan por ser flores con formas complejas, además de tener un sistema de reproducción llamativo para las abejas y los hongos.
De acuerdo con la presidenta de la Sociedad Americana de Orquídeas, Maritza Camacho, en la isla La Española existen 356 especies de orquídeas. En la parte de República Dominicana hay 268 y en la de Haití, 88.
En el caso de República Dominicana, el espacio destinado a la preservación y conservación de esta especie es el Jardín Botánico Nacional, espacio donde se encuentran aproximadamente 40 especies entre endémicas y nativas que se están cultivando en el Orquideario.
Camacho explicó que las orquídeas deben ser colocadas en ambientes destinadas para su especie.
“Todo depende de las especies a tratar, ya que existen orquídeas de sol, semi sol y sombra, las mismas tienen distintas necesidades, pero algo en el cuidado en común”, dijo.
Además, afirmó que se debe tener un correcto programa de fertilización.
Valoración de la especie
Junto a la Sociedad Americana de Orquídeas, el Jardín Botánico desarrolla actividades para concientizar sobre la importancia de la especie y fomentar su conservación, entre estos eventos se encuentra el premio Gerber Award.
En este segundo año de premiación, República Dominicana obtuvo dos galardones que se registran en el Libro Mundial de las Orquídeas, siendo un gran orgullo para los amantes de estas exóticas plantas.
Este reconocimiento se enmarcó en la celebración del Centenario “The American Orchids Society” en abril de 2021, donde fue galardonada la planta Brassomicra de Doña Estela “Doña Luz Altagracia”, exhibida por Yaquela Liriano (fallecida).
Yaquela recibió el Certificado de Excelencia al Cultivo (CCE-AOS), con el Premio Híbrido Renee y Marvin Gerber Brassavola, renglón establecido para honrar el trabajo de Renee y Marvin Gerber en la hibridación de esta especie; también fue galardonado el fotógrafo Raúl Emilio Asencio Moris, encargado de retratar la planta para registro en el concurso.
Estos reconocimientos tienen la finalidad de incentivar a las personas dedicadas al cultivo de orquídeas, a su cuidado y conservación; a la vez que exponen la belleza de la planta cultivada, por lo que no es necesario tener membresía de la Sociedad para participar en los mismo, pero sí participar en el concurso que se realiza anualmente al celebrarse la Exposición de Orquídeas.