El estilista francés visitó República Dominicana para inaugurar de la mano de IBD Profesional una franquicia de su academia
El cuatro veces Campeón Mundial en Peluquería, el francés Raphaël Perrier, dijo sí a República Dominicana para establecer su franquicia. Ahora formamos parte de los 26 países en los que están ubicadas gracias a que un dominicano, con 25 años de experiencia en el mundo de la belleza, tocó esa puerta y lo convenció de traer la academia, que este año abrió sus puertas en Galería 360.
Esa conexión la hizo Nelson Ramírez, CEO de IBD Profesional. “Estoy convencido de que la educación es el desarrollo de las personas, de una empresa y del país. Por tal razón, hace muchos años estábamos buscando una buena opción para elevar y aportar en el segmento de la belleza en RD y llegó la oportunidad con la Academia Raphaël Perrier”, explicó Ramírez, durante un encuentro en este diario.
Ramírez describe a los estilistas dominicanos con grandes habilidades en el mundo de la belleza, pero falta mucha formación en ese mundo. ¿Y qué mejor que mirar hacia Francia que es la cuna de la peluquería, donde nace y hay grandes exponentes?”
Cuando el contacto se da, entre ambos estilistas, Perrier, que es muy exigente a la hora de abrirse a un nuevo mercado, afirmó que el objetivo de Ramírez de “brindarle al país la posibilidad de poner sus estilistas por todo lo alto con acceso a la educación”, lo convenció.
En la Academia Raphael Perrier, los estilistas aprenderán diversas técnicas a través de tecnología 3D. “Desde hace 15 años que trabajamos en este contenido y desde hace un año lo implementamos. Es para darles una amplitud de conocimientos que les permitan ser mejores estilistas”, resaltó. Además, señaló que la certificación que obtendrán será qualiopi (sello oficial del Estado Francés).
Formación en peluquería
Para ser estilista en Francia hay que prepararse durante tres años, mientras que para tener un negocio se requiere al menos cinco años de preparación, así lo explicó Perrier, quien desde pequeño estaba sumergido en este mundo. Su historia se entrelaza con un linaje de conocimientos y técnicas transmitidos a través de generaciones. En el mundo de la peluquería comenzó a competir desde los 17 años, fue por primera vez campeón a los 20.
Lo que impulsó a Raphaël a formar a los jóvenes en la academia que lleva su nombre es que, en sus años de enseñanza, las técnicas, los modelos… que le enseñaban eran “viejos”. “Estudiábamos con el fin de obtener el diploma que es obligatorio, pero los profesores no despertaban esa pasión en nosotros”, dijo. A partir de ahí, cuando empezó en la educación, primero quiso inyectarles pasión a los jóvenes y luego atraerlos al mundo artístico, porque eso es lo que les permite soñar. “Primero los motivé a estudiar y luego cambié los métodos para que sean prácticos, eficientes y seguros, con poco margen de error, porque la educación es la única forma de hacer crecer la profesión y valorizarla”.
¿Qué distingue a Raphaël Perrier?
Lo que distingue a Raphaël es su habilidad para combinar diversos oficios de artes raros, desde la peluquería hasta la prótesis capilar y las pelucas, todo ello hecho a mano con materiales excepcionales. Su enfoque en la excelencia, la creatividad y la innovación se refleja en cada creación que da vida a personajes de musicales y actuaciones de renombre. Pero su contribución va más allá de su talento individual. Raphael Perrier se dedica a la transmisión de conocimientos y técnicas a las generaciones más jóvenes, creando un método revolucionario llamado PIBYRP. Este enfoque combina métodos ancestrales con tecnología 3.0, demostrando su compromiso con la evolución y la excelencia en su oficio.