La buena elección de la ropa, las tonalidades y los tejidos son importantes a la hora de combatir el calor. De acuerdo a la ciencia, los colores influyen en la sensación de calor por la forma en la que absorben y reflejan la luz.
¡Qué calor tengo!, ¡No aguanto esto!, ¡ agosto y el polvo del Sahara llegaron a matarnos! Son algunas de las frases que se les escucha decir a muchos dominicanos, quienes en su búsqueda desesperada por refrescarse, se refugian bajo el aire acondicionado, baños con aguas bien frías, bebidas refrescantes y ropa cómoda.
Sobre las prendas de vestir: ¿qué usar cuando hace calor? A la mayoría de gente que se le hace esta pregunta responde: “aquellas de tonalidades pasteles y de tejido de algodón”.
Pues hay dos teorías que se contradicen entre ellas:
•La primera dice que debes vestir de blanco, ya que es un color que refleja la luz blanca que es una combinación de todos los colores visibles. Supuestamente, la ropa blanca es la que refleja la mayor parte de la luz, y hace que te conviertas en un horno viviente.
•La segunda teoría dice que debes vestir de negro, y esto es algo que hacen las tribus nómadas que viven en el desierto de África, lo que parece apoyar la teoría. La teoría dice que el color negro evita que el cuerpo se caliente, y eso te mantendría más fresco que una camisa o una prenda blanca. ¿Cuál crees que es más certera?
En una entrevista realizada por eldiario.es a Arturo Quirantes, profesor de Física de la Universidad de Granada, este dijo que los colores influyen en la sensación de calor por la forma en la que absorben y reflejan la luz. Para el experto, el blanco es mejor que el negro “para una menor absorción del calor porque indica que la luz ha sido reflejada por todos los colores”. En cambio, el negro significa que toda la luz ha sido absorbida (y convertida en calor). Por este motivo, sí sería mejor un color claro que uno oscuro.
“Pero vayamos un poco más lejos. El calor no solo proviene del sol. También lo hace del cuerpo de cada persona. Cuando todo el calor del cuerpo “golpea” la ropa blanca que lo cubre, éste se refleja sobre el cuerpo de nuevo. El negro, en cambio, absorbe todo el calor del sol, pero también absorbe el del cuerpo en lugar de reflejarlo”, expresó en la entrevista.
Por tanto, en las condiciones ideales (éstas son: un poco de viento y con ropa un poco holgada, del estilo de una camiseta amplia o un vestido), la ropa oscura favorece lo que se denomina convección es decir, el calor se transfiere por el movimiento de masa de aire o fluido. Gracias al viento y a la camiseta holgada, se expulsa el calor absorbido procedente del cuerpo.
Tejido
Otro tema importante es el tejido. Deben evitarse ciertos tejidos sintéticos (poliéster y rayón) y optar por el algodón, aunque estos protegen más que el algodón de los rayos solares, según la Fundación para el Cáncer de Piel. La ropa blanca también protege menos que la negra cuando hablamos de protección solar, aunque por la noche o el atardecer, cuando el sol ya no está, es la idónea, pues la oscura atrae a los mosquitos.