En la región de Las Américas se han disgnosticado 408 mil casos de cáncer de mama y resgistrado 92 mil muertes a consecuencia de esta enfermedad según estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Estos organismos internacionales prevén que para el 2030 la incidencia de esta enfermedad se incrementará en un 46 %. “Estamos hablando de cifras alarmantes que desafortunadamente van en crecimiento llamando la atención de su aparición en personas cada vez más jóvenes. En República Dominicana las estadísticas del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter reflejan que una de cada ocho mujeres está afectada por este padecimiento”, asegura la doctora Ana Guzmán directora del Centro de Atención Primaria Samaritan.
Guzmán agrega que el mejor tratamiento preventivo es una detención temprana de la enfermedad razón por la cual desde el 2014 el centro junto a Megacentro están realizando una jornada de sonomamografía gratuita para los habitantes de Santo Domingo Este.
“Durante estos últimos cuatros años hemos atendido un total de 5 mil 107 pacientes, de los cuales 80 son menores de 20 años, 1,286 entre 21-35 años, 1,847 entre 36 y 50 años, 1,522 entre 51 y 60 años y 372 casos en personas de más de 65 años. Uno de los retos que tenemos es continuar educando a la población de que esta enfermedad no discrimina en género y continuar educando a los hombres sobre la necesidad de realizarse estos estudios al igual que las mujeres”, asegura la especialista.