Para la especialista en nutrición, Dominique Barkhausen, la avena es uno de los cereales más completos, ya que aporta un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales
De toda la vida hemos escuchado hablar de los beneficios de la avena para nuestra salud. A medida que se profundiza en el conocimiento de sus propiedades, esos beneficios van ampliando.
Desde favorecer el transito intestinal, regular los niveles de colesterol hasta hidratar y refrescar la piel, constituye una muestra de su amplia gama de beneficios.
La avena es uno de los cereales más completos y mas usados en la alimentación en todo el mundo.
“Hay quienes la evitan por su contenido en carbohidratos, principalmente aquellos que llevan dietas como la denominada ‘Keto’ que no lo incluye. En mi caso, la ingiero de dos a tres veces por semana en diferentes formas. Además de constituir un completo desayuno, por todos los nutrientes que aporta, es el cereal con mayor contenido de proteína”, expresa Dominique Barkhausen, coach de Salud Holística certificada del Institute of Integrative Nutrition.
Destaca que aparte de ser versátil a la hora de cocinar, contiene vitaminas esenciales como la E, B6 y B5.
“Cuando se practica algún deporte, como es mi caso, la avena nos mantiene satisfechos y con mucha energía. Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a estimular el buen estado de salud del hígado, haciendo que se produzca mayor cantidad de lectina lo cual depura los metales pesados del cuerpo”, dice Barkhausen fundadora de Vita Healthy & Fit, una de las empresas dominicanas pioneras en el campo de nutrición y bienestar.
“Una de de las razones por la cual recomiendo la avena, es porque facilita el funcionamiento intestinal, evitando el estreñimiento. Al contener mucha fibra, favorece la digestión.
Este alimento, contiene minerales como magnesio, cobre y hierro. Asimismo, es rica en antioxidantes, regula los niveles de azúcar y, por eso, se considera útil para personas con diabetes tipo 2” , dice la experta en nutrición.
La avena contiene yodo, por lo que es sugerida para personas con casos de hipotiroidismo.Este mineral ayuda a que la glándula tiroides funcione adecuadamente, puntualiza la especialista.
“Es muy beneficiosa para las embarazadas, por su gran aporte en hierro, evitando anemia. Y al regular los niveles de azúcar en sangre, puede prevenir la diabetes gestacional”, indica.
En ese mismo orden, comenta que la avena también tiene a portes de manera tópica, ejerciendo en la piel efectos anti-inflamatorios. “En quemaduras solares y eczemas, se sugiere un baño con 10 cucharadas de avena disuelta en agua. También, puedes usarla como exfoliante para piel o rostro”, apunta Dominique.
Varias maneras de consumirla
“La cocino a fuego lento con leche de almendras, también puede hacerse con canela, vainilla y nuez moscada. No le agrego azúcar y, al servir, coloco medio guineo o fresas.Otra opción, es que le añado dos o tres cucharadas de avena a mis batidas antes o después de hacer ejercicios. También me gusta hacer pancakes a base de avena o bizcochitos que consumo de merienda. Puedes hacer pan de avena, galletas y hasta empanizar carnes o vegetales tipo ‘milanesa’”, indica.
Tras una amplia experimentación con diferentes tipos de alimentos y dietas, Dominique llegó a la conclusión de que “no hay una sola manera de comer que funcione para todos”.
A corta edad, tuvo el deseo de compartir sus conocimientos con los demás, para enseñarles cómo cuidar su salud. Por ello, aparte de sus jugos verdes y opciones de alimentos saludables, ofrece asesoría de salud, clases de cocina saludable, talleres de nutrición y bienestar para individuos, grupos, compañías o colegios.
A través de su trabajo ha logrado cambiar los hábitos alimenticios y estilos de vida de muchos de sus clientes, llevándolos a verse y sentirse mejor.