En el mes rosa, FODE lanza su campaña para educar y apoyar a quienes luchan contra el cáncer de mama

La Fundación Oncológica del Este (FODE), la diseñadora de moda Tania Alcalá y la asesora de imagen Iliana Pichardo están comprometidas a concientizar, conmemorar y apoyar a quienes luchan contra el cáncer de mama. Esta campaña incluye una cápsula especial dedicada a una paciente que esté viva o que haya fallecido, para destacar su lucha y valentía.

Piezas con propósito

En una visita a este diario, Tania compartió que entre las labores que están realizando figura la creación de “Piezas con propósito”, tejidos cargados de significado y esperanza.

“Cada pieza con propósito tiene el nombre de alguien que haya sobrevivido o que falleció por cáncer de mama. El proceso comienza con un profundo estudio de la vida de esa persona, de su personalidad y de su historia. A partir de ahí, la pieza se desarrolla para reflejar su esencia y su lucha”, indicó.

Los beneficios de la venta de estas piezas son destinados a ayudar a un grupo de mujeres que actualmente atraviesan el proceso del cáncer, cuyas necesidades son investigadas previamente por la fundación. “El objetivo es que lo recaudado vaya directamente a cubrir el tratamiento de estas valientes mujeres”, añadió Tania.

Por otro lado, Iliana, también estilista de moda y colaboradora en este programa, compartió su rol. “Cuando conocí a Tania y este proyecto, supe que quería ser parte de esto. Para mí, la moda va más allá de la estética; es una forma de transmitir la esencia de las personas”, comentó. Este año, tuvo el honor de ser la estilista encargada de la campaña publicitaria, donde proyectó estas piezas con un objetivo claro: concientizar sobre la enfermedad.

“Es una enfermedad que afecta la parte física y emocional del paciente, entonces, es una forma de decirles: “Esto no es el final” y transmitirles esperanza, energía… que el paciente entienda que no es una sentencia de muerte”, enfatizó Iliana.

Justo ahí, es donde entra la moda para Iliana. “La moda entra como una forma de expresión y como una forma de solidaridad”, dijo.

Ambas entraron con el objetivo de cambiar vidas, pero este proyecto también cambió las de ellas. Tania compartió con elCaribe que entró a la Fundación en el 2020. En ese momento conoció a Marcia Gil, una paciente que luchó contra la enfermedad, pero perdió la batalla. “A raíz de eso nuestras vidas han sido cambiadas totalmente, porque ver a una persona que está padeciendo una enfermedad y está ayudando a su prójimo te convierte en más humano”.

Mientras que Iliana, cuando conoció la causa, aseguró: “Obtuve la oportunidad de aportar ese granito de arena, de ir más allá, sobre todo, en una industria que es tan bombardeada con el tema de la vanidad, y realmente no es así. Y ciertamente, tú unirte a una causa como esa, te hace ver que tus problemas no son los únicos”.

Las piezas creadas por la diseñadora Tania Alcalá y estilizadas por la asesora de imagen Iliana Pichardo, están dedicadas a Marcia Gil.

Las piezas de línea están dedicadas a Marcia Gil

Este año, las piezas están dedicadas a Marcia Gil, una mujer resiliente y extraordinaria colaboradora de la fundación, cuya fortaleza ha sido un ejemplo para muchos. Con estampados de libélulas, un insecto que representa a la fundación por su capacidad de adaptarse y resistencia ante la adversidad, las piezas simbolizan la resiliencia. Los colores rosa y blanco predominan, evocan esperanza, la pureza y la lucha constante de tantas mujeres.

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