Si hay algo que nunca falta en las fiestas navideñas son las comidas, los dulces y las bebidas típicas. Por lo regular, después de cualquier temporada de celebraciones se busca un equilibrio para depurar el organismo. Esta es una de las razones por las que cuando llega el Nuevo Año, surge la siguiente pregunta: ¿cómo podré liberarme de todos esos excesos?
Para los especialistas en nutrición, con algunos tips depurativos como beber abundante agua, reducir la sal y el azúcar, y aumentar el consumo de frutas y verduras, se consigue liberar el cuerpo de toxinas.
¿Qué es el detox?
Según la nutrióloga Annie Veloz cuando se habla de un detox, “nos referimos a una desintoxicación o limpieza del cuerpo, que normalmente se logra haciendo cambios en la alimentación para facilitar que nuestro organismo elimine impurezas, residuos y toxinas. Lo que significa que no es una dieta para bajar de peso, como muchos pueden pensar, sino un proceso para “desintoxicar” nuestro cuerpo”.
Para lograrlo, la especialista recomienda seguir nueve pasos para depurar el organismo:
1. Beber agua es la primera medida para eliminar toxinas; ayuda al cuerpo a realizar todas sus funciones correctamente. Se recomienda tomar de dos a tres litros de agua.
2. Evita consumir ciertos alimentos y bebidas como café, alcohol, carnes rojas, azúcares, lácteos y grasas.
3. Disminuye el consumo de sal, salsa de tomate y mostaza.
4. Reduce el consumo de carbohidratos e incrementa el consumo de vegetales y frutas, con esto, vas a reducir el consumo de calorías.
5. Elige frutas y vegetales que sean diuréticos, como son piña, apio, melón, manzana, pepino, berenjena, tomate, espinaca, brócoli, entre otros.
6. Consume proteínas como las carnes blancas y magras.
7. Realiza algún ejercicio diario, un mínimo de 30 minutos, para que gastes la energía de más que te aportaron las abundantes calorías consumidas.
8. Prefiere las comidas ligeras como sopas de verduras o ensaladas.
9. Ingiere té verde, ya que es un antioxidante; ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y a prevenir el envejecimiento celular. Además, previene múltiples enfermedades y acelera el metabolismo.