La psicóloga Rosa Mariana Brea resaltó el rol de la neurociencia en el proceso de duelo por pérdida de familiares o allegados, durante una conferencia auspiciada por la Fundación Blandino.
La terapeuta indicó que “el duelo es un proceso muy complejo que involucra diferentes regiones del cerebro y exige un nuevo aprendizaje que “es vivir sin el ser querido o aprender a lidiar con las circunstancias de las perdidas”.
Dijo que en este proceso la neurociencia puede aportar importantes elementos como la ayuda a comprender y predecir quién se va a ajustar mejor ante la pérdida de seres queridos.
También contribuye a identificar los obstáculos que se anteponen a que las personas puedan lograr mejor asimilación de sus pérdidas y así ayudar tanto a los terapeutas que trabajan con dolientes como a estos mismos a comprender sus procesos.
Además, “conocer cómo los circuitos cerebrales y neurotransmisiones se comportan durante el duelo, evaluar los procesos cognitivos y las emociones que se manifiestan durante el duelo”.
Según la psicóloga, el cerebro humano crea mapas virtuales que se localizan en el hipocampo y cuando hay pérdida las personas necesitan reacondicionar su mapa virtual en tres dimensiones.
La doctora Rosa Mariana Brea señaló: “El duelo no transcurre una etapa tras otra, para lidiar con los sentimientos que se puede vivir en una pérdida: tristeza, sentimiento de ira, falta de concentración”.
El duelo afecta en todos los aspectos: físico y emocionalmente; también tiene que ver mucho con nuestras creencias religiosas y espirituales. Asimismo, hay una corrección entre duelos y ansiedad, explicó.