Anteriormente, aunque el mármol era más empleado para el área de la cocina, por su resistencia, hoy día cualquier espacio es embellecido con este material.“La decoración con mármol ha vuelto con más fuerza, prueba de ello es su presencia entre las tendencias de decoración en este 2017 como material para revestimientos y pavimentos, en especial en cocinas y baños”, cuenta el decorador de interiores Ariel Marte. Además, resalta que es posible conseguir en mármol objetos decorativos, como mesas, jarrones, bandejas, estanterías y lámparas, entre otros.
A pesar de que el mármol se presenta en acabados cromáticos muy diversos, que combinan fondo y vetas, es el de color blanco el que tiene una “fiebre de seguidores”, dice Marte. “El más elegido es el mármol de carrara, de origen italiano, y su versión española, mejor conocido como mármol blanco”.
Marte señala que el mármol blanco con vetas grises es fácil de combinar con otro tipo de material, lo cual es posible gracias a sus connotaciones “frías”, tanto físicas como estéticas. Inclusive, se puede elegir la madera para la combinación, ya que según Marte resulta ser un acompañante cálido y confortable.
Asimismo, Marte comenta que existen otros materiales, como el papel tapiz, que juega con el llamado “efecto marmoleado” con el fin de simular un excelente gusto decorativo, por ejemplo, cuando se busca vestir las paredes ; también es bueno que rodees el lugar con accesorios para darle más protagonismo a este estilo en el ambiente, destaca el decorador.
“La verdad es que el mármol es precioso, neutro y versátil, pero también puede sufrir algunos daños, por lo que hay que saber que es susceptible a las manchas, a los arañazos…”, explica.
Al mármol hay que cuidarlo, porque es un producto natural que envejece y se deteriora, dice Marte. Sin embargo, todo va a depender en qué tipo de estancia se use y el cuidado que se le dé en ese lugar, porque hay que estar en la disposición de cuidarlo y mantenerlo en buen estado si se desea que perdure el material.
Marte destaca que al tratarse de un material natural, cada veteado es diferente y cada pieza es única.
El decorador detalla que este tipo de material tiene múltiples ventajas, entre las que se encuentran: resistencia a los golpes, y, además, se adapta bien con otros estilos decorativos. “Está disponible en el mercado en una gama de colores y formas, lo que ofrece una variedad de opciones decorativas.
Sobre las principales desventajas, Marte explica que es un material poroso, susceptible a las manchas y puede rayarse con relativa facilidad; tiene un precio alto en comparación con otras opciones de materiales y requiere un mantenimiento continuo.