El carnaval dominicano llegó hasta las famosas vitrinas de Saks Fith Avenue, en Nueva York, donde se exhibe hasta el 4 de abril la exposición de Lechones de Santiago de los Caballeros.
Los lechones de Santiago se pueden observar combinados con los maniquíes que portan los vestidos de las renombradas marcas que se venden en la tienda.
La idea se realizó gracias al director de vitrinas de la reconocida tienda por departamentos, Raylín Díaz, arquitecto diseñador de interiores oriundo de Santiago y que está radicado en Nueva York desde 2008.
Díaz explicó que las tendencias de temporada son los llamados “embellishment”, que son aplicaciones de detalles que se le agregan a la ropa, por lo que le surgió la inspiración de combinar esta técnica de la moda con los tradicionales trajes de lechones, que siempre están adornados con un sinnúmero de aplicaciones.
“Para mí ha sido un sueño hecho realidad poder llevar algo tan de mi cultura y de mi niñez en Santiago a las vitrinas de Saks Fith Avenue, y poderlo combinar con una tendencia de la moda que se está aplicando en todas las marcas más reconocidas del mundo”, expresó Díaz.
El arquitecto contó en Instagram que después de 10 años de viajar de ida y vuelta para visitar a mi familia y amigos en Santiago, República Dominicana, comenzó a sentir nostalgia por todos los hermosos recuerdos de mi infancia. “Mientras crecía, todos los domingos de febrero mis padres solían llevarnos a mí y a mis hermanos al carnaval, una hermosa celebración llena de colores, música y felicidad. Solíamos vestir como mini ‘Lechones’, los trajes tradicionales de la ciudad donde nací y crecí. Estos recuerdos siempre me vinieron a la mente, ya que fueron una de las celebraciones más hermosas que hemos tenido”.
Para la muestra, los lechones fueron transformados ligeramente, ya que en vez de llevar vejigas en las manos lo que llevan son carteras o accesorios que también llevan la tendencia del “embellishment” que complementan la vestimenta con la que están vestidos los maniquíes que están alrededor de cada lechón.