En el mundo, más de 600 millones de personas se ven afectadas por enfermedades bucodentales, lo que representa un problema de salud significativo a nivel global. De hecho, se estima que aproximadamente 45 de cada 100 habitantes en todo el mundo tienen alguna enfermedad bucal, siendo las enfermedades en las encías, las caries dentales y el cáncer oral las de mayor prevalencia.
Un dato alarmante es que 514 millones de niños sufren de caries dental, lo cual afecta su salud oral y puede tener consecuencias negativas en su desarrollo. Además, un estudio realizado en 2008 reveló que en la República Dominicana, el índice de caries dentales en adolescentes entre 12 y 14 años es de 7.8, con una prevalencia del 90% en los adolescentes evaluados. Estas cifras demuestran la urgencia de abordar y prevenir las enfermedades bucodentales en el país.
En ese contexto, la Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), en colaboración con Colgate Palmolive, organizó el II Simposio del Fomento a la Salud Oral de Latinoamérica. El evento, que tuvo lugar en el Hotel Emotions de Juan Dolio, tuvo como objetivo presentar los avances en la salud bucal y destacar las buenas prácticas y oportunidades para abordar esta problemática a nivel regional.
“Como país, tenemos por delante un enorme reto con relación a la salud bucal. Por eso, hemos estado impulsando diversas jornadas de educación, prevención y abordaje de esta problemática, tanto en los centros educativos como en las diversas comunidades dominicanas”, dijo el Dr. Mario Bournigal, director de Odontología del SNS.
Asimismo, Irma Mauriz, gerente regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, señaló que: “Desde Colgate, apoyamos este tipo de iniciativas que buscan fomentar la salud en la población, puesto que, como líderes en salud bucal a nivel mundial, la prevención y educación es una responsabilidad y uno de nuestros principales enfoques y prioridades. Bajo esta visión, el año pasado llegamos a impactar a más de tres millones de niños y sus familias en nuestro país”.
Agregó que, “a través de nuestro programa de responsabilidad social “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” nos hemos enfocado en promover la creación de hábitos adecuados de higiene bucal en la población para crear sonrisas sanas y con ello generar bienestar y oportunidades a largo plazo para toda la población”.
Al II Simposio del Fomento a la Salud Oral de Latinoamérica asistieron reconocidos especialistas internacionales en el área de la salud bucal, como el Dr. Patricio Yépez, asesor de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Bernardino Vitoy, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Durante el simposio también se destacó la importancia de la atención primaria en la estrategia de prevención de las enfermedades bucodentales, a la luz de que las estadísticas indican que estas afecciones impactan la calidad de vida de cerca del 50 por ciento de la población mundial. Y en el caso de los niños propicia ausentismo escolar.
“El tratamiento de la caries dental es uno de los mayores gastos en salud para los gobiernos a nivel global. En nuestro país, el alto nivel de prevalencia de las caries demanda un abordaje mucho más estratégico y global”, dijo la Dra. Ninoska Abreu, experta en Cariología.
Agregó que: “Una estrategia fundamental es hacer que la pasta dental y los cepillos de dientes sean accesibles para la población en general, ya que el uso de la crema dental con fluoruro ha sido una de las estrategias más efectivas en la reducción de los niveles de caries dental a nivel mundial, por lo que, la prevención de la caries dental debe ser un objetivo primordial en los programas de salud pública a nivel global y nacional, y la implementación de estrategias efectivas puede ayudar a reducir el impacto de esta enfermedad en la población”.
En la República Dominicana, los odontólogos del SNS han implementado diversas actividades como el Fomento de Salud Bucal, la Escuela Libre de Caries, la Comunidad Libre de Caries y el programa Restableciendo la Sonrisa. En cada una de estas acciones, Colgate-Palmolive ha sido un aliado estratégico, para garantizar el logro de los objetivos establecidos en las mismas.
En el evento también asistieron especialistas nacionales como la Dra. Virginia Laureano, presidente del Colegio Dominicano de Odontólogos, el Dr. Ulises Peralta, director de los Servicios Odontológicos de las Fuerzas Armadas, el Dr. Gerardo Mesa, director de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública en representación del Dr. Daniel Rivera Ministro de Salud y el Dr. Rogelio Cordero, presidente de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología (OFEDO-UDUAL).