El método Pronokal consiste en tres etapas multidiciplinarias, acompañadas por un equipo de profesionales, que llevan al paciente a empoderarse para desarrollar un estilo de vida saludable. El doctor Joan Fondevila de CEO PronoKal Group, destaca que el sobrepeso es una enfermedad crónica que tiene que ver con toda una serie de complicaciones, entre las que se encuentran: glucosa alta en la sangre o diabetes, hipertensión, nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre), ataques cardíacos debido a cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, problemas óseos y articulares; el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones.
En el 2012, para contrarrestar esta enfermedad, se introduce la metodología Pronokal, un tratamiento multidisciplinar, en el que participan médicos externos a la empresa, y que abarca hasta la fecha a alrededor de 375 galenos formados y autorizados a realizar la prescripción, explica Fondevila.
Este procedimiento consiste en tres etapas, una primera denominada “Activa”, en la que el paciente perderá el 80 por ciento del exceso de peso; y la segunda “Adaptación fisiológica”, en esta fase se cambian los hábitos alimenticios del paciente para que pierda el 20 por ciento; y una tercera que se llama “Mantenimiento”, que conlleva dos años de seguimiento al paciente luego de que alcanza su peso normal, señala Fondevila.
La doctora Dennys Ramírez, directora para República Dominicana de PronoKal, resalta que el equipo multidisciplinario está comprometido con la meta de que cada paciente obtenga el peso ideal, a través de la aplicación de una dieta proteinada que, por etapas, lleva al mismo a empoderarse, hacerse consciente y responsable de su salud para que desarrolle un estilo de vida saludable. Todo esto, acompañado por un equipo de profesionales que incluye nutricionistas, cardiólogos, ginecólogos, endocrinólogos, médicos estéticos, coaches o expertos sicoemocionales, así como profesionales de la salud física.
Ramírez, dice que los resultados positivos en República Dominicana, al igual que en otros países en el que se implementa este método, está basado en un protocolo científicamente probado, que ofrece garantías de perdurabilidad, ya que el paciente es reeducado hacia una vida más sana.