Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera

El psiquiatra general e Infantil, Osvaldo Castilla Contreras, definió la zurdera como una condición que influye no solo la mayor habilidad motora con el lado izquierdo del cuerpo, sino, frecuentemente, distinto manejo perceptual del mundo y diferente integración emocional.

Sostuvo que los zurdos, al contrario que los diestros, son un grupo mixto de cuya neuropsicología se conoce poco.

“En todas las sociedades ha habido zurdos, pero todas han tenido la tendencia a ser diestras. Numerosos estudios socioantropológicos han demostrado también que las culturas antiguas, incluso las extintas, eran diestras.

La dextralidad que no ha podido ser explicada, como tampoco el porqué de la dominancia del hemisferio cerebral izquierdo es más común (aún en la mayoría de los zurdos)”, expreso.

Castilla en su libro “El Mundo del Zurdo” indica que a partir de tres a cuatro años de edad comienza a aparecer en el ser humano una preferencia lateral que se completa alrededor de los ocho años para llevarnos a la estadística porcentual de 64 diestros puros, 32 ambidextros y solo 4 zurdos puros. Es decir, que solo el 4% de la humanidad es totalmente zurda.

Le recomendamos leer:

¿Cómo activar el modo para zurdos en WhatsApp?

Serán zurdos, pero no de izquierda

El país ha tenido 17 monarcas; tres han sido zurdos
¿Son los zurdos más inteligentes que los diestros?

El documento precisó que la lateralización no siempre es homogénea (ojo, oreja, mano y pie), sino que puede ser heterogénea, es decir, que puede tener lateralizaciones combinadas.

“El diagnóstico de la lateralización se hace mediante la aplicación de baterías de pruebas psicológicas y mediante la observación del funcionamiento de ojos, oídos, manos, brazos, piernas y pies”, manifestó.

Tipos de Zurdos

a) Zurdos «verdaderos» Son aquellos llamados también «zurdos puros» que tienen lateralización homogénea, es decir predominio cerebral derecho para ojo, oído, mano y pie izquierdos.

Se caracterizan por tener mayor sensibilidad, mayor facilidad de movimientos y mayor precisión, rapidez y fuerza con el lado izquierdo.

b) Zurdos «falsos». Incluyen a tres grupos: a los diestros que han perdido funcionalidad de la mano derecha (amputación, secuelas de A.C.V., etc.) y recurren al uso de la mano izquierda; a los ambidextros cuando actúan con la mano izquierda y finalmente a los lateralizados diestros que utilizan la mano izquierda por oposición al entorno o como identificación con alguien zurdo.

c) Zurdos «contrariados». Son zurdos corregidos por castigo o por técnica de reeducación psicomotriz que desarrollan el uso de la mano derecha.

En la zurdería participa la herencia de la siguiente manera: cuando ambos padres son zurdos, el 46% los hijos pueden serlo. Cuando uno de los padres lo es el 12 % de los hijos pueden ser zurdos y cuando ambos padres son diestros el 4% de los hijos pueden ser zurdos.

En ese mismo orden, el doctor Alan Searleman, de la Universidad de Lawrence, Nueva York, asegura que los zurdos tienen un pensamiento más fluido, lo que les permite ser más creativos y resolver mejor los problemas que sus colegas diestros. Asimismo, tendrían mejor vocabulario.

“Los zurdos son más ambiciosos a la hora de lograr cosas y ponen un mayor esfuerzo y creatividad, lo que a la larga se traduce al campo académico”, dijo.

Entre las personalidades que son zurdas se encuentran Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Johann Wolfgang von Goethe, Ludwig van Beethoven, Albert Einstein, entre otras.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas