Si antes del COVID-19 los ejecutivos hoteleros priorizaban la inversión en infraestructura física de los establecimientos de comida, hoy día los propietarios de restaurantes deben contemplar inyectar dinero a las estrategias de marketing para posicionar su marca en la web y así ajustarse a los nuevos tiempos.
Así lo expresó el consultor gastronómico Gustavo Tome, quien destacó que la pandemia adelantó los planes que habían de transformar las empresas gastronómicas digitalmente. De esta forma, aseguró que hoy día las buenas estrategias de posicionamiento, como el uso de redes sociales, sitios web, publicidad y el WhatsApp ponen al restaurante en el horizonte del cliente y le garantiza llegar a un público más numeroso.
Al participar como orador principal en la charla “Como afrontar la inflación de alimentos y falta de personal con la ayuda de la tecnología”, de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Tome habló de la omnicanalidad, que puede definirse como una estrategia de comunicación para conectar con los clientes desde todos los canales disponibles.
Y aseguró que, en este momento, el canal más importante para la omnicanalidad es WhatsApp. “El 95 % de la comunicación de los humanos latinoamericanos es todo por Whatsapp”, puntualizó el experto, quien ha trabajado en más de 150 proyectos gastronómicos de éxito en Latinoamérica y es especialista en operación, gestión y marketing de empresas gastronómicas.
El consultor argentino destacó que solamente el 5 % de los restaurantes tienen dentro de su plan de negocio lo que se llama “transformación digital”, dejando entender la gran oportunidad que tienen los restaurantes para impulsar su negocio a través de las vías digitales, como correos, web y redes sociales. Y se puso a él como ejemplo, pues opera más de 20 restaurantes y emplea a terceros para que manejen las redes sociales de estos establecimientos.