Isa Grupo Dermatológico cuenta con el FotoFinder que utiliza IA para evaluar y darles seguimiento a los lunares en la piel por si presentan cambios patológicos
República Dominicana se sigue actualizando con nuevas tecnologías que contribuyen al mejoramiento de diversos campos como la salud.
Con los avances científicos y la implementación de la inteligencia artificial (IA), hoy en día existen herramientas que permiten tener una evaluación y un diagnóstico eficaz para tratar enfermedades. Tal es el caso de la máquina FotoFinder.
“El cáncer de piel es preocupante. Regularmente, se estima que el cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cánceres del cuerpo. Existen diversos como el carcinoma basocelular, el melanoma que es el más temido, etc, y aquí entra la importancia de este tipo de máquinas para la prevención”, expresó el doctor Rafael Isa, especialista en cirugía dermatológica en Isa Grupo Dermatológico.
En el encuentro con este diario, Isa señaló que este aparato ayuda a documentar todos los lunares de manera individual y detectar cambios patológicos lo antes posible. “Además de un mapeo corporal, que es cuando hablamos de cuerpo completo, también se pueden hacer imágenes para monitorear procesos estéticos, imágenes para la pérdida de cabello, uñas, etc. La realidad es que promete mucho”, manifestó, y también resaltó que actualmente Isa Grupo es el único centro en el país que tiene este novedoso artefacto.
Éste cuenta con un Software que está a la vanguardia de las tendencias tecnológicas. “Tiene inteligencia artificial, lo que quiere decir que sugiere algún tipo de diagnóstico de manejo ante cualquier lesión de precáncer o de cáncer de piel”, describió Isa.
En el centro, ya hay pacientes que se han sometido a chequeos para ver algún tipo de lesión clínica magnificada. “Tiene una alta resolución de las cámaras, además tiene un dermatoscopio, un dispositivo integrado para poder ver una lesión de piel y poder hacer un diagnóstico temprano de cáncer de piel”, resaltó el especialista.
¿Cómo es el proceso?
Durante la evaluación que tiene un tiempo estimado de entre 15 y 20 minutos, el paciente debe estar en ropa interior; luego deberá colocarse en diversas posiciones para que se puedan evaluar todos los lunares. “Son ocho posiciones; de frente, de espaldas, en los pies, con las manos arriba, y otras, para tener toda la anatomía cutánea y tener un chequeo completo del proceso”, explicó.
La máquina se presta para cualquier tipo de diagnóstico a nivel dermatológico, pero lo más importante según el especialista, es poder tener un control de si una lesión ha crecido o ha cambiado durante un tiempo.
A partir de ahí, el médico determina si tomar alguna biopsia o hace una extirpación.“Regularmente hay muchas formas de tratamiento, que van desde cirugía convencional que es extirpar la lesión clínica que tenemos hasta la crioterapia que es con nitrógeno líquido, y otras terapias, para tratarlos”, puntualizó.