ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Peña lleva un mensaje positivo de empoderamiento a las mujeres y las motiva a iniciar en los negocios
En el 2007, Merari Peña inició su negocio de joyería de moda en el garaje de su casa. Este negocio, antes estaba en las manos de su padre, un joyero de gran pasión y creatividad, que tenía éxito, pero cuyo anhelo era ministrar el cristianismo en otros países empobrecidos de Latinoamérica. Tras cerrar un trato con su padre, quien finalmente decidió irse a Cuba, se quedó al frente de la marca que hoy es Forever Crystals bajo el lema “La mujer tiene que brillar”.
Peña se ha caracterizado por llevar un mensaje positivo de empoderamiento a las mujeres y motivarlas a iniciar sus negocios aún en tiempos de crisis.
Tras cerrar el acuerdo con su padre, ¿en algún momento sintió temor de tomar las riendas de la joyería?
Cuando tomé las riendas del negocio, inicialmente, no sabía a lo que me iba a enfrentar. Aunque acababa de terminar una carrera en administración de empresas, nada me iba a preparar para los negocios, más que la vida diaria. Mirando para atrás, pienso en el dicho “la ignorancia es atrevida”, pero que bueno que nos atrevimos a soñar, porque 15 años más tarde, hemos creado una comunidad de hermosas mujeres emprendedoras que les encanta poner a brillar a otras mujeres.
¿Cómo empresaria y emprendedora qué ha sido lo más difícil?
Desde mi perspectiva, lo más difícil ha sido encontrar la motivación y el empuje para adaptarnos a cada nueva etapa del negocio, esto con cada cambio grande que hemos enfrentado, desde desastres naturales, huracanes, revueltas sociales y pandemia. Hemos podido adaptarnos a cada etapa nueva que el negocio ha requerido. Y esto, lo hemos podido lograr porque lo más importante para nosotros ha sido levantar un equipo de trabajo que entienda la visión de trabajo de nuestra empresa, donde la gente es más importante que los números. Además, que ese equipo lleve ese mensaje a nuestros clientes en el piso de ventas.
¿Qué ha tenido que aprender a lo largo del camino, lo cual es fuente de inspiración para otras mujeres?
Que la flexibilidad no es un fracaso. Que hay que mantenerse listo para ajustar la estrategia, el producto, la operación y cada una de las cosas que hace tu negocio especial. El mundo está cambiando tan rápido con la tecnología y las redes sociales, que mantenerse relevante requiere adaptación instantánea de cómo manejar el negocio.
Para obtener éxito, ¿cuál ha sido su clave?
Si quieres emprender es digno de admirar, pero se debe tener claro dos cosas para tener éxito:
1- El por qué quieres emprender. Eso dará las herramientas para sobrevivir ante cualquier obstáculo que se te enfrente. Debes tener por seguro que tendrás obstáculos en el camino. En mi caso personal, mi “por qué” es el tener la oportunidad de bendecir con trabajo y con recursos las comunidades donde operamos. El poder dar por gracia, lo que por gracia hemos recibido es parte de nuestra visión y la gasolina para seguir adelante y sobrevivir a cualquier situación.
2- Hay que tener claro la identidad. Esto va a proteger tu salud emocional en el proceso del emprendimiento. Si sabes quién eres, realmente cuando vengan los momentos difíciles tendrás las herramientas para enfrentarlos mejor. El emprendedor debe asegurar estar bien emocionalmente, ya que el emprendimiento va a exigir muchas cosas de su creatividad, mente, corazón y esfuerzo. Saber quién eres y qué te define te va ayudar cuando la gente quiera ponerte una etiqueta por lo que están viendo, sea éxito o sea fracaso. En mi caso, no dejo que el sector empresarial ni todo lo que viene con eso, me defina. Mi identidad está puesta en que soy una hija de Dios antes que todo, soy una esposa, soy madre, soy una hija, soy una mujer soñadora… todos estos roles me dan una identidad multifuncional más fuerte que solo emprendedora.
Yo no soy una empresaria primero, cuando viene el fracaso, no dejo que eso me etiquete de “fracasada”. Así que mi recomendación, es no dejes que lo externo defina quién eres en el interior. Siempre trabaja para proteger tu corazón, cuerpo y mente. Si tú estás bien, tendrás herramientas para aguantar el fuego del emprendimiento.
Identidad
No dejes que lo externo defina quién eres en el interior”.
Salud mental
Hay que tener claro la identidad. Esto va a proteger tu salud emocional en el proceso del emprendimiento”