La Fundación Sur Futuro realizó la quinta edición del “Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2018” a los tres mejores proyectos e iniciativas pro medioambientales finalistas de este año. La presidenta de la fundación, Melba Segura de Grullón destacó la importancia de hacer sostenible y viable el cuidado del recurso agua, resaltando que durante cinco años de trayectoria de estos premios ha motivado iniciativas de gran valor de instituciones, personas y comunidades que desarrollan una labor encomiable en favor del recurso agua.
El “Premio Arturo Grullón”, que reconoce iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones determinadas, fue entregado a CINCOPE, SRL y su iniciativa “Importancia del Río Pantuflas en la producción agroforestal y ganadera”, en Constanza, La Vega.
El “Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur”, caracterizado por reconocer las iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, con adicional consideración hacia la preservación de especies autóctonas (nativas y/o endémicas) y la conservación de áreas naturales, ha sido entregado a Aníbal Vicente Vicente y la iniciativa “Reforestación y Protección en la Cabecera del Rio Vallejuelo“, El Cercado, San Juan.
En tanto que el “Premio Padre Louis Quinn”, dedicado al uso eficiente del agua y conservación de su calidad, toma en cuenta controles de contaminación, prácticas que contribuyan al uso eficiente del agua, reducción del desperdicio, reciclaje del agua y programas de educación, lo obtuvo el proyecto “Preservación de los Recursos Naturales, fuentes acuíferas y reforestar para suplir agua a la comunidad con nuestro acueducto”, de la Asociación del Acueducto de Mata del Jobo, en Mata del Jobo, Santiago Rodríguez.
Honrar la memoria de dominicanos ejemplares
Esta premiación honra en cada una de sus categorías la memoria de dominicanos ejemplares que se distinguieron por su dedicación al desarrollo económico y social del país y, por sus esfuerzos en pro de la conservación del ecosistema, en especial de las cuencas hidrográficas. Cada iniciativa ganadora por categoría recibió un premio de 500 mil pesos y una estatuilla.