Un día Elizabeth Rossell se ofreció a organizar los armarios de unas amigas, paso que la inspiró a darle forma a su proyecto
Elizabeth Rossell ha hecho del orden su forma de vida y su misión personal. Para esta emprendedora organizar no es simplemente ordenar cosas, sino crear ambientes que reflejen y apoyen los valores y metas de las personas.
¿Qué te llevó inicialmente a convertirte en organizadora profesional y a fundar Ordenâre RD?
Siempre he tenido una vena emprendedora, y apasionada por la organización, descubrí tras los años que se trataba de un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Un día me ofrecí a organizar los armarios de unas amigas y, por ahí, empezó todo y comencé a ofrecerlo como un servicio personal, a modo de pasatiempo y capacitaciones: Elizabeth Rossell, Organizadora de Closets. Un servicio llevó al otro, renuncié a mi trabajo de aquel entonces como abogada en el Estado y la formalidad y legalidad que me caracterizan, llevaron a la creación de lo que hoy es esta empresa. En el 2022, con un año en el mercado, me certifiqué internacionalmente como “Interior Planner”. En la actualidad, mi proyecto Ordenâre se encuentra registrado y debidamente formalizado, con una cartera de servicios que buscan optimizar espacios y llevar bienestar tanto a los hogares como a cualquier espacio que lo necesite.
De abogada a organizadora, ¿cómo fue esa transición?
Lo mejor de emprender es que tienes mayor libertad para explorar tus pasiones y aprender a tu ritmo, sin embargo, el emprendimiento trae consigo retos y responsabilidades que en la vida de empleado ni sueñas tener. La transición ha sido fuerte, pues ha sido en corto tiempo, sin embargo, he recibido el apoyo constante de mi familia, mis amistades y una comunidad hermosa que, al igual que yo, ama la organización. Mis padres creyeron en mí desde el día 1, pues desde niña siempre vieron que todo lo que me proponía lo lograba, así que les fue muy fácil creer en que esta vez, también lo lograría.
¿El orden es una habilidad innata o puede ser aprendida por cualquier persona?
El lograr el orden a través de la organización puede ser una capacidad aprendida, mediante capacitaciones, herramientas y asesorías, no obstante, creo firmemente que la armonización y embellecimiento de los espacios, a través del orden, es un arte, con el que se nace. Es decir, en el orden puedes lograr un resultado bueno y estandarizado con una capacidad aprendida, pero lograr un resultado prolijo o perfecto solo lo logrará un artista del orden.
Según tu experiencia, ¿cuál es el mayor beneficio que las personas pueden obtener al mantener un espacio ordenado?
El bienestar emocional: he leído estudios y tengo testimonios propios de clientes de que el orden transforma vidas, rutinas, y la paz y armonía que da logra mejorías en la salud mental como la reducción de estrés, ansiedad y sentimientos de agobio o tristeza.
¿Puedes compartir una experiencia significativa de transformación que hayas presenciado en uno de tus clientes?
Por supuesto. Tuve un cliente que me dijo que tenía problemas de sueño y nunca imaginó que tras recibir los servicios de organización profesional éste mejoraría, lo cual me impactó bastante, pues problemas de respiración y de sueño, que uno no pudiera pensar que surgen a raíz del desorden, se ven positivamente impactados tras la organización.
¿Cuáles son los errores más comunes que las personas cometen al tratar de organizar sus espacios?
Dos errores muy comunes y garrafales son: 1) No medir los espacios y comprar organizadores sin una planificación o levantamiento de espacio y necesidades; y 2) No hacer una buena depuración de los elementos del espacio.
¿Podrías compartir algunas técnicas específicas para implementar?
- Mide tus espacios, auxíliate de una cinta métrica para así poder determinar qué organizadores te van a caber en esa gaveta, gabinete o tramería.
- Saca absolutamente todo del espacio para que puedas trabajar en un lienzo en blanco y aproveches para limpiar. La limpieza y el orden van de la mano.
- Clasifica tus elementos por tipo, subtipos y colores.
- Depura tomando en cuenta la utilidad futura del elemento y haz estas 3 categorías: para donar, para botar y lo que se queda.
- Coloca por color: la sincronización de los colores lograrán una armonía visual que te traerá satisfacción.
Y si aún siguiendo estos pasos entiendes que no puedes, llámanos, estaremos para ayudarte.
¿Qué consejos darías a alguien que se siente abrumado por el desorden en su hogar u oficina?
Que contrate servicios de Organización Profesional, así sea una asesoría, pues por experiencia sé que el estado de abrumo no permite siquiera generar ideas para organizar. Y en caso de no poder contratar estos servicios, que inicie haciendo una buena depuración de los elementos de dicho espacio, una vez sacados los elementos inservibles o que puedan pasar a mejores manos, el espacio se despejará e inmediatamente esto causará una sensación de alivio. Ya luego la colocación de los elementos que queden, puede ser realizada con la guía de un profesional del orden.
Beneficios
Lo mejor de emprender es que tienes mayor libertad para explorar tus pasiones y aprender a tu ritmo”.