Los alumnos deben aplicar técnicas de estudio acordes al canal de aprendizaje (visual, auditivo, etc.)
Cuando las vacaciones llegan al final, tanto para los estudiantes como para los trabajadores, ese retorno suele ser difícil. Por ejemplo, en el caso de los estudiantes, volver a clases implica el establecimiento de metas y objetivos que se quieren lograr, los cuales van dirigidos a aprobar y salir exitoso académicamente, explicó la psicóloga clínica, Rosa Hernández, quien afirmó que para alcanzar un aprendizaje significativo, es necesario desarrollar hábitos de estudio.
La terapeuta del Centro Vida y Familia comparte que las actividades que se deben tomar en cuenta para desarrollar los hábitos de estudios son: la planificación y estructuración del tiempo; establecer un espacio físico, con buenas condiciones ambientales y aplicar técnicas de estudio acordes al canal de aprendizaje (visual, auditivo, lecto-escritor o kinestésico).
“Los beneficios de los hábitos de estudio son múltiples: mejoran la disciplina y la adaptabilidad a nuevos contenidos; desarrollan el autoestima y eficacia personal. Asimismo, ayudan a desarrollar autocontrol, fortalecen la perseverancia y constancia; mejoran la concentración y la actitud hacia el estudio, y evitan la ansiedad y el estrés de la sobrecarga de trabajo, etc”, resaltó la especialista.
Hernández sugirió que a los estudiantes desde los primeros grados de la primaria hay que acompañarlos y enseñarles estos hábitos:
•Dormir 8 horas diarias y tener una alimentación saludable.
•Establecer un horario en las tardes para los deberes escolares, actividades extracurriculares y tiempo de ocio.
• Definir un lugar libre de distracción.
•Proveer de las herramientas necesarias.
•Brindar soporte de las actividades que representan extrema dificultad.
•Mantener un equilibrio de las responsabilidades.