Esta gastronomía se ve matizada por alimentos típicos como el bacalao, los guandules y las habichuelas con dulce
La gastronomía de la Semana Santa se refiere a los platos o costumbres culinarias que hacen presencia durante la Cuaresma, tiempo que inicia el Miércoles de Ceniza y culmina el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Cada país celebra esta época de manera diferente. En este, contamos con recetas o preparaciones características de esta fecha, las cuales no incluyen carnes debido a la abstinencia.
Fiesta gastronómica
Este festín gastronómico empieza el Miércoles Ceniza con la llegada de la Cuaresma, tradición religiosa que abstiene a los cristianos del consumo de carnes rojas y los lleva a incluir en su dieta diaria la ingesta de pescados, vegetales y verduras.
De acuerdo con el chef Wandy Robles, la Semana Mayor, que inicia el Domingo de Ramos, se caracteriza por una explosión de sabores que resaltan la cultura del país. “En una región que no haya un cambio de clima para diferenciar las estaciones del año, la gastronomía marca las temporadas. Por ejemplo, si hablamos de pastel en hoja, es diciembre y si hablamos de habichuelas con dulce, sabemos que es Semana Santa”, expresó.
Robles, quien es titulado con la Maestría en Alimentación y Nutrición de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aseguró que, aunque los dominicanos son un pueblo católico, la tradición de abstinencia durante la Cuaresma se ha perdido con el pasar de los años.
Robles afirma que los jóvenes prefieren, por falta de tiempo, consumir comidas rápidas como son las hamburguesas y los pica pollos.
El bacalao
“El bacalao (muy consumido en Semana Santa), pero, no es un alimento que encuentras fácilmente en los lugares de ventas de comida rápida o restaurantes”, dijo el experto en cocina. El bacalao lo puedes consumir en diferentes presentaciones desde guisado con arroz, sopas, buñuelos, croquetas hasta tortillitas. Además de este alimento, puedes consumir otros como son las lentejas, guandules, las habichuelas pintas, las papas guisadas o incluso la paella de mariscos.
Otros pescados
En muchas mesas, sostuvo Robles, se incorpora una variedad de pescados, desde los blancos, como la pescadilla, el mero y la merluza, hasta los azules como boquerones y sardinas. Las preparaciones van desde frito, guisado, al coco, con vegetales, con papas, con fritos verdes, hasta ensaladas. La berenjena también reina en estas festividades. Éstas suelen consumirse fritas, hechas pastelón, guisadas y horneadas.
Receta habichuelas con dulce
2 libra habichuelas rojas ablandadas con una astilla de canela
2 latas de leche evaporada
2 lata de leche condensada
2 libra de batata cortada en cuadritos, hervidas sin sal y escurridas
1 lata de leche de coco
1 taza de azúcar (si es necesario)
3 astillas de canela
1 cucharada clavos dulces
1 taza pasas
1 cucharada de vainilla
1/4 cucharadita de sal
Elaboración
1. Licúa las habichuelas con su líquido y cuélalas.
2. Agrega la leche evaporada, leche condensada y la leche de coco.
3. Vierte la mezcla en una olla de fondo grueso.
4. Lleva a fuego lento por 5 minutos y añada las especias.
5. Cocina a fuego por 15 minutos y agrega la batata, pasas, la sal y la vainilla.
6. Si es necesario añade un poco más de azúcar.
• Cocina a fuego lento de 15 a 30 minutos, moviendo de vez en cuando para que no se pegue del fondo.
• Sirve con galleticas y disfrútalas frías o calientes.
Aportes Nutricionales:
• Proteínas, hidratos de carbono, fibra, calcio, hierro y azúcares.
Platos icónicos
El Viernes Santo, es sinónimo de habichuelas con dulce, un postre que se come frío y caliente, y que es acompañado de galletas de leche y pasas. Otro plato que ha ganado terreno es el de las habas con dulce, que se preparan con una receta similar a la de las habichuelas con dulce.
“Las habichuelas con dulce son un platillo cargado de nostalgias, de historia y sabor, que no puede faltar en la mesa de los dominicanos en este período”, resaltó Robles. También se elaboran en esta Semana Mayor el chechén (zona Sur), preparado a base de maíz molido, leche, mantequilla, aceite y sal, acompañado con chivo y habichuelas guisadas. También está el chacá (zona Sur), elaborado con maíz, azúcar, pasas y leche para darle el toque de cremosidad.