Desde el punto de la psicología social, la pareja en el matrimonio constituyen una entidad social que se basa en la relación entre dos personas.
Los especialista del comportamiento Martín Wainstein y Valeria Wittner, define este término como el sistema o unidad que surge en respuesta al amor, las leyes, los usos y las costumbres del contexto social más amplio.
Esta unidad social se ve materializada en la consagración del matrimonio, acción que se lleva a cabo por dos vías, la religiosa y la civil y que pierde sus objetivos principales de unión y amor con el pasar de los tiempos.
A continuación te presentamos algunos consejos para mantener la estabilidad de tu relación de pareja.
Comunicación constante
La comunicación es clave para fortalecer los matrimonios pero con el paso de los años se va perdiendo. La buena comunicación fortalece en la convivencia diaria la confianza y el respeto.
Desarrollar un estilo positivo de comunicación ayudará a fomentar emociones positivas y reforzará la unión, aumentaremos la complicidad y mantendremos la ilusión.
Confianza
La confianza es uno de esos factores en una relación que es importante y que requiere más que un poco de tiempo. Desarrollar la confianza lleva tiempo, como se suele decir, y no sin una buena razón. Sin una confianza intrínseca en la persona con la que tienes una relación, no puedes dejar que la relación respire lo suficiente como para poder crecer.
Redes sociales
Los pequeños momentos en pareja son muy importantes. Son pequeños gestos que requieren plena atención de mente y corazón. Interrumpidos por las redes sociales pierden su significado y valor.
Antes del auge de las redes sociales, todo lo que se refiere a la pareja era privado y solo era tema para los involucrados, creando un vínculo de intimidad y conexión especial.
Las redes sociales se han convertido en el escenario preferido de algunas parejas para expresar sus alegrías y disgustos. No obstante, estas plataformas también han sido el principal motivo de las rupturas amorosas.
Y es que algunas parejas sienten envidia de las parejas perfectas de las redes, distorsionando el concepto de lo llamamos normal. Esas imágenes de matrimonios perfectos, en ocasiones, hacen que las personas comparen sus vidas con éstas y despierten decepciones y los hacen sentir culpables por no ser tan perfectos.
Planes a futuro
Los planes de futuro en matrimonio permitirán llevar una relación sana y duradera. Cuando una pareja realiza actividades juntos ayuda a conectarse y a sentirse mucho más cercanos.
Salir de viajes, caminar, cambiar la casa, comprar un carro o explorar lugares que no conocían, son algunas de las actividades que pueden lograr que la complicada nunca muera.
Cuentas de ahorro juntos e individuales
Crear un presupuesto juntos les ayudará a separar dinero para aquellas metas financieras que se hayan decidido llevar a cabo.
Combinar sus finanzas con las de su cónyuge es un verdadero reto. No solo tiene que decidir cómo gastar y ahorrar en pareja, sino que también debe definir la estrategia. Es relevante, sacar tiempo para hablar de sus metas financieras individuales y como pareja, a corto y largo plazo.
Celebración
La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium. Se deriva de la expresión “matris munium”, proveniente de dos palabras del latín: “matris” que significa “madre” y “munium” (“gravamen o cuidado”), que significa “cuidado de la madre por el marido/padre”.
El Día Mundial del Matrimonio se celebra cada año el cuarto domingo del mes de abril, siendo celebrado el 29 de abril de 2023. Se trata de un día en el que se pone de manifiesto el sentido y el valor del matrimonio.