Según la nutrióloga Leimy Cruz Polanco, antes de llevar dietas es necesario visitar a un profesional para evitar deficiencias nutricionales
La nutrición juega un papel muy importante en la prevención de las enfermedades, por lo que llevar malos hábitos alimenticios puede contribuir al desarrollo de ellas, así lo aseguró la nutrióloga Leimy Cruz Polanco, en una visita a este diario. “Casi todas las causas de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, están muy asociadas a patrones de alimentación y a estilos de vida”, resaltó.
De acuerdo con Cruz Polanco, cuando se mejora la alimentación, se realiza actividad física, hay hidratación y descanso, se pueden prevenir en un gran porcentaje el desarrollo de estas enfermedades.
Antes de someternos a una dieta, ¿qué debemos tener en cuenta? Existen una serie de pasos que los especialistas en nutrición siguen antes de indicar una dieta, por ello, aconsejó que siempre, antes de someterse a una dieta, es necesario visitar a un profesional.
“Sería un error adoptar dietas de internet, o copiarlas de algún amigo, sabiendo que tienen requerimientos nutricionales diferentes”, aseveró la experta en nutrición.
Cuando un paciente llega a consulta, “le hacemos una historia clínica nutricional y, con base en su estilo de vida, se toma en consideración qué tipo de alimentación le conviene al paciente”, destacó.
Las dietas más peligrosas
Cruz Polanco fue muy directa cuando expresó que las dietas más peligrosas son las muy restrictivas e hipocalóricas. “Son dietas muy peligrosas, porque nos pueden dar lugar a una deficiencia nutricional. Hay que tener mucho cuidado con adaptarlas sin el acompañamiento de un profesional”, recomendó, porque los especialistas garantizan un aporte adecuado de proteínas.
Libras recomendadas para rebajar
Lo más seguro es una pérdida de peso de 1.5 a dos libras por semana, manifestó Cruz Polanco. “Eso es lo que las investigaciones arrojan y lo que es más seguro a largo plazo”, sostuvo la doctora. “Una persona puede decir: perdí en un mes 30 libras, pero, ¿de qué son esas 30 libras? El peso en la báscula sólo es un número. El profesional debe ver lo que hay detrás: qué porcentaje de grasa, de músculo y de agua perdiste, porque muchas veces las personas pierden muchas libras, pero puede ser sinónimo de que perdieron músculo y agua y, por ende, están deshidratados y conservan grasa”.
La dieta Keto, ¿segura o no? Esto dice la experta
La dieta Keto es una tendencia que hemos visto desde hace muchos años. No es algo nuevo y se viene investigando desde hace muchos años. En esta dieta, explicó la doctora, hay una restricción severa del consumo de hidratos de carbono (pastas, arroz, víveres y en las que son más restrictivas se limita hasta el consumo de vegetales y de frutas). Actualmente, ¿qué dice la ciencia? “Unos pueden recomendarla y otros no. Las investigaciones ahora mismo están divididas. “Algunas arrojan que existe una pérdida significativa de peso; que hay una mejoría en el índice de masa corporal y resultados positivos en la disminución del colesterol. Mientras que otras investigaciones indican que hay un aumento del colesterol malo, y un riesgo de hasta dos veces mayor para desarrollar eventos cardíacos”.