Hay que prevenirlas respetando las normas de higiene en la preparación y la conservación de las comidas

Garantizar que los alimentos sean seguros es clave para evitar las enfermedades que se transmiten a través de ellos.

Existen grupos de población más vulnerables a sufrir intoxicaciones e infecciones alimentarias porque tienen el sistema inmunitario más debilitado, por ejemplo los lactantes, los niños pequeños, las embarazadas, las personas con déficits nutricionales, el adulto mayor y las personas que padecen enfermedades subyacentes.

Para prevenir las toxiinfecciones alimentarias en casa es necesario respetar una serie de normas de higiene durante la preparación y la conservación de las comidas que pueden ayudarnos a garantizar que los alimentos sean seguros.

Sheila Lope Rodríguez, Cristina Bedmar Carretero y Pilar Orús Pérez, profesoras colaboradoras del máster universitario de Alimentación Saludable y Sostenible de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) recomiendan diez buenas prácticas que te ayudarán a garantizar la seguridad alimentaria en casa.

1) Seguir las cuatro normas básicas de la seguridad alimentaria: limpiar, separar, cocer y enfriar.

2) Lavarse muy bien las manos.

3) Limpiar con frecuencia los utensilios y equipos de cocina. Éstos pueden esparcir los microorganismos y contaminar los alimentos.

4)Utilizar agua y materias primas seguras.

5) Mantener los alimentos a una temperatura segura.

6)Consumir los alimentos conservados en la nevera (4 °C) en un plazo máximo de dos a cuatro días.

7) Separar los alimentos crudos de los cocinados.

8) No descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Durante la descongelación de los alimentos se puede volver a iniciar el crecimiento de microorganismos patógenos.

9) Cocinar los alimentos a una temperatura superior a 63 °C. Hay que cocinarlos bien antes de consumirlos, sobre todo el pollo, los huevos y el pescado.

10) Nunca se deben lavar los huevos antes de usarlos y siempre se debe evitar romperlos sobre la misma superficie donde se servirán.

Las afecciones que se pueden contraer

Las enfermedades transmitidas por los alimentos o toxiinfecciones alimentarias son aquellas que se producen al ingerir alimentos contaminados por bacterias y hongos y las toxinas que estos producen, así como por virus o parásitos. Así, algunas de las enfermedades o toxiinfecciones que podemos contraer a causa de la falta de higiene o seguridad alimentaria son la listeriosis, la salmonelosis, la enfermedad diarreica por Campylobacter, la intoxicación por toxina estafilocócica, la enfermedad diarreica por cepas de Escherichia coli, el botulismo, la enfermedad por anisakis, la intoxicación por histamina o la hepatitis A, entre otras.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas