Después de comer y beber en exceso, es hora de eliminar las toxinas con dieta y ejercicios
Además de los adornos navideños y las fiestas, diciembre se caracteriza por la variedad de comidas y bebidas que oferta, de la cual, muchas personas no tienen control y aumentan de peso.
Después que llega enero, la preocupación por esas libras de más comienza a hacer presencia. Hay quienes se plantean bajar de peso y pasar por un proceso de desintoxicación del organismo, lo que incluye consumo de frutas y verduras, las cuales son ricas en antioxidantes, vitaminas, fibras y minerales. Esto permitirá que el organismo comience con un proceso de limpieza y desinflamación.
Hígado y riñones
Para la nutrióloga Annie Veloz, el hígado y los riñones son los órganos más perjudicados por los excesos alimenticios cometidos, ya que son los principales encargados de las funciones de limpieza del organismo. Para la especialista, lo primero que se recomienda es una desintoxicación, proceso en el cual se eliminan las sustancias tóxicas del cuerpo para así mejorar la digestión, la absorción de nutrientes y lograr una pérdida de peso.
¿Necesitas desintoxicar el cuerpo?, éstas son las señales:
- Fatiga. El hígado es el principal responsable de la obtención de energía del organismo. Si se sobrecarga por el exceso de toxinas, los niveles de energía descienden, por lo que la persona se siente cansada. Esto también puede provocar con frecuencia dolores de cabeza.
- Problemas de digestión. Es común que se tenga una sensación de pesadez, gases, digestión lenta y molestias intestinales. Incluso, se puede sufrir de náuseas, sobre todo, después de comer alimentos grasosos.
- Estreñimiento. Este mal ocurre cuando las heces pasan demasiado despacio por el tracto intestinal debido a la falta de fibra.
- Cambios de humor. Cuando el hígado se sobrecarga, el estado anímico puede empeorar. Irritabilidad, nerviosismo, decaimiento… pueden ser algunas señales.
- Orina. Si observas que esta se ha vuelto más densa, tiene un color más oscuro y un olor más intenso, es posible que tu organismo requiera una limpieza.
¿Qué hacer para eliminar toxinas?
De acuerdo a Veloz, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Beber agua, es la primera medida para eliminar toxinas; ayuda al cuerpo a realizar todas sus funciones correctamente. Se recomienda tomar de dos a tres litros de agua.
- Evita consumir ciertos alimentos y bebidas como café, alcohol, carnes rojas, azúcares, lácteos y grasas.
- Disminuye el consumo de sal, salsa de tomate y mostaza.
- Reduce el consumo de carbohidratos e incrementa el consumo de vegetales y frutas, con esto, vas a reducir el consumo de calorías.
- Elige frutas y vegetales que sean diuréticos, como son piña, apio, melón, manzana, pepino, berenjena, tomate, espinaca, brócoli, entre otros.
- Consume proteínas como las carnes blancas y magras.
- Realiza algún ejercicio diario, un mínimo de 30 minutos, para que gastes la energía de más que te aportaron las abundantes calorías consumidas.
- Prefiere las comidas ligeras como sopas de verduras o ensaladas.
- Ingiere té verde, ya que es un antioxidante; ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y a prevenir el envejecimiento celular. Además, previene múltiples enfermedades y acelera el metabolismo.
Batidos detox
Los jugos verdes tienen una gran popularidad porque, según los especialistas, ayudan a desintoxicar el cuerpo, además de aportar nutrientes. Esta bebida está cargada de vitaminas y minerales que favorecen el sistema inmunológico, fomentan la regeneración de las células y limpian el organismo. Puedes preparar uno de piña, espinacas y apio; uno de lechuga y kiwi; o uno de manzana, pepino y apio.