Se trata de un problema hormonal muy común en la edad fértil de las mujeres que necesita ser tratado para prevenir otros problemas de salud asociados a esta enfermedad
El síndrome de ovarios poliquísticos es un problema de salud frecuente que puede afectar tanto a adolescentes como a mujeres de más edad. Aunque no se conocen sus causas, parece estar relacionado con los desequilibrios hormonales. Las hormonas afectadas son los estrógenos y la progesteronas femeninas, que ayudan a liberar los óvulos, y los andrógenos, una hormona masculina que las mujeres tenemos en pequeñas cantidades.
El ginecólogo Martín Ortiz García, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, explica que la principal causa de este mal es idiopática, es decir, que no se conoce claramente su procedencia, aunque a veces la genética influye.
Resalta que otros factores relacionados a esta manifestación es la resistencia a la insulina, una hormona que se encarga de controlar los niveles de glucosa en la sangre, y de que esta llegue a las células musculares como fuente de energía.
Un síntoma común del síndrome de ovarios poliquísticos es tener períodos menstruales irregulares o falta de la menstruación, ya que una de las consecuencias de esta afección sobre los ovarios es que dejen de ovular.
El desequilibrio hormonal propio de este síndrome también puede desencadenar aumento de peso, obesidad o dificultad para mantener un peso normal, sobre todo el peso que se concentra alrededor de la cintura. También puede desencadenar hirsutismo, donde la mujer tiene un exceso de vello en el rostro, el pecho, el abdomen, el área del pezón o la espalda, pérdida de cabello, acné y poros obstruidos, así como oscurecimiento y engrosamiento de la piel de alrededor de cuello, las axilas o los senos. Además, podría desarrollarse hipertensión y colesterol.
Es importante aclarar que no es lo mismo tener quistes en los ovarios que ovarios poliquísticos, ya que tienen distintas patologías y presentan diferencias, como la variación en el tamaño de los quistes.
¿Se puede quedar embarazada si se padece esta afección? Es la pregunta más frecuente entre las mujeres diagnosticadas con la complicación hormonal.
Ortiz García hace énfasis en que una de las consecuencias de la alteración es el riesgo del aumento de la infertilidad, aunque esto no significa que la mujer vaya a quedar estéril, pero sí con dificultad para embarazarse.
“Hay mujeres que tienen ovarios poliquísticos y ven su menstruación todos los meses y pueden procrear fácilmente. Normalmente las que tienen retrasos menstruales son las que presentan mayores inconvenientes”, señala el especialista.
¿Cómo se trata?
El síndrome de ovarios poliquísticos no tiene cura, pero es fundamental tener en cuenta que sí se puede tratar, de ahí la importancia del diagnóstico a tiempo, ya que reduciría muchos de los síntomas, evitando que se agraven.
Ortiz García explica que en cuanto al tratamiento, la píldora anticonceptiva podría ayudar, pues además de su uso más popular, que es el evitar embarazos no deseados en mujeres sexualmente activas, contribuiría a estabilizar el desequilibrio hormonal, a normalizar el metabolismo y a reducir también el riesgo de padecer cáncer de endometrio. Las pastillas anticonceptivas contribuyen también a que el óvulo se ponga en estado de reposo y deje de producir los quistes.
Muchas mujeres recurren a los remedios naturales. Sin embargo, es preciso señalar que remedios como la melaza y la remolacha, que muchas mujeres consumen para combatir la condición, no necesariamente brindan los resultados esperados; por el contrario, estas sustancias podrían aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.
Es imprescindible llevar una vida saludable, dejar de fumar y evitar el alcohol; realizar 30 minutos diarios de ejercicio, como caminar a un ritmo moderado, llevar una alimentación equilibrada e intentar bajar de peso.
Si se sigue el tratamiento indicado por el médico, las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos pueden quedar embarazadas. Sin embargo, es necesario recordar que existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y de padecer hipertensión arterial y diabetes gestacional durante el embarazo. Por otro lado, estas mujeres son más propensas a desarrollar cáncer endometrial y cáncer de mama.
Saber
El síndrome de ovarios poliquísticos es más común en las mujeres obesas o que tienen una madre o hermana que lo han padecido. Para diagnosticarlo, el médico puede hacer un examen físico o pélvico, un análisis de sangre y una ecografía.