El cambio climático está amenazando los recursos naturales por la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, entre otros
La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los destinos insulares, de costa y de montaña son considerablemente vulnerables a los cambios ambientales provocados por el clima.
Esto se traduce en una preocupación constante para los países caribeños como República Dominicana por las repercusiones tan negativas que acarrea el cambio climático, no sólo en la agricultura, sino también en sectores como el turismo por su relación tan cercana con el medio ambiente y con el clima, que lo convierte en uno de los sectores más vulnerables a los impactos del cambio climático, según el experto en sostenibilidad Joan Rey Sánchez.
“Se debe a que este depende en gran medida de recursos de la naturaleza: como las playas, los arrecifes de coral, los bosques y las montañas, que están siendo amenazados por el aumento del nivel del mar, el cambio en los patrones de precipitación, el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos y la acidificación del océano”, destacó Rey Sánchez.
Le recomendamos leer
El turismo de playa y de sol afectados por el cambio climático
En República Dominicana el cambio climático ha afectado a algunos destinos turísticos como el Este, especialmente, por el tema del sargazo. “El turismo de sol y playa se ha visto afectado por la erosión costera e inundaciones y el aumento del nivel del mar; la pérdida de arena que con los cambios en los patrones de las corrientes marinas podrían provocar la pérdida de arena en las playas, haciéndolas menos atractivas para los turistas; la presencia del sargazo con el aumento de las temperaturas del mar afectan la calidad del agua y la experiencia turística”, expresó el experto.
En cuanto al turismo de aventura, Rey Sánchez sostiene que se pudiera ver impactado por las sequías, inundaciones, daños a los senderos y caminos utilizados para actividades de aventura, que dificultarían el acceso a esos lugares.
“El ecoturismo como actividad de recreación sostenible que te permite conectar con la naturaleza y promover la conservación del medio ambiente, pudiera verse impactado por una potencial pérdida de la biodiversidad, daños irreversibles a los arrecifes de coral, el aumento de las temperaturas y las sequías por los incendios forestales”, indicó.
¿República Dominicana está realmente preocupada ante los efectos del cambio climático?
Si bien existen esfuerzos, como país, Rey Sánchez afirmó que aún no se está avanzando al ritmo adecuado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en la Agenda 2030. Esta agenda, con su enfoque en el bienestar humano, la protección ambiental y la prosperidad económica, busca además fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. “Es fundamental que todos los actores involucrados, desde gobiernos y organizaciones, ciudadanos y la sociedad civil, dupliquemos esfuerzos reales, de manera gradual y consistente para alcanzar estas ambiciosas metas y garantizar un futuro habitable para todos”, puntualizó.
Gracias a la encuesta realizada en 2022 por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) se identificó que el 66 % de los dominicanos analizados muestran preocupración por el medio ambiente y el cambio climático, esto representa un primer paso en el largo recorrido que nos falta por andar. De igual modo, mencionó que el Gobierno ha declarado el cambio climático como una prioridad nacional y ha tomado algunas medidas para abordar el problema, pero hace falta que sean trauducidas en acciones tangibles que motiven a la sociedad civil a darle seguimiento a esas acciones en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
¿Tenemos suficientes políticas?
Si bien es cierto que se han dado pasos importantes en la lucha contra el cambio climático, como la creación de un marco legal que incluye la Política Nacional de Cambio Climático y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (aprobadas en 2021), la ratificación del Acuerdo de París y las inversiones en energías renovables y la Ley 57-07, aún quedan notables desafíos por superar.
“El cambio de mentalidad y la conciencia social, es uno de los más potentes que tenemos en la actualidad y la deforestación que aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y que reduce nuestra capacidad boscosa, generando grandes sequías e inundaciones que impactan la agricultura sostenible y la vida productiva de nuestras sociedades, y la limitada capacidad institucional para ejecutar los planes de acción climática y la necesidad de financiamiento verde”, dijo. Hemos avanzado, pero se requiere un esfuerzo constante de todos los sectores para alcanzar los objetivos climáticos y garantizar un futuro sostenible.
¿Puede la sostenibilidad salvarnos a largo plazo?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se centran en promover y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos no pueden por sí solos salvarnos de esta realidad. Si bien las prácticas sostenibles son esenciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger el medio ambiente y mitigar los impactos del cambio climático, necesitamos acciones más ambiciosas y transformadoras para evitar escenarios más crudos que los que vivimos en la actualidad.