Un informe reveló que el 78% de latinoamericanos manifiesta ansiedad cuando se aleja de su smartphone

Vivimos en una época en la que la conectividad es necesaria, lamentablemente. Y aunque hay quienes la usan con moderación, en otros individuos ha derivado en dependencia de sus dispositivos móviles. Entrar al baño se ha convertido en un ritual en el que es imposible dejar el celular; si no sienten su presencia cerca, una ola de ansiedad les invade. Esa sensación se agudiza aun más cuando, de camino al trabajo o durante una diligencia, se dan cuenta de que lo olvidaron en casa. Es un momento de desesperación que refleja el poder de esta adicción.

Sin embargo, la nomofobia va más allá de la simple ansiedad por la ausencia del teléfono. Implica una incapacidad para desconectarse y disfrutar del momento presente. Te encuentras en reuniones con seres queridos, pero tu atención está fijada en la pantalla de tu celular, ignoras las risas y las conversaciones que te rodean. Este comportamiento puede convertirse en una rutina en la que las interacciones significativas son sustituidas por la navegación infinita en redes sociales o la consulta constante de mensajes.

Además, si llegas al punto de notar que tu día a día pierde sentido sin tu teléfono, es evidente que algo más profundo está ocurriendo. La nomofobia no solo se manifiesta a través de la ansiedad y de la distracción, sino que también refleja una desconexión de nuestros entornos y relaciones.

Sobre este tema, recientemente un estudio reveló estadísticas alarmantes. La encuesta, que involucró a más de 3,000 personas, fue encargada por Nomophobia.com, un portal en línea dedicado a este tópico. Este término, acuñado en 2008, describe el miedo a estar desconectado del móvil. Es una abreviatura del inglés “no mobile phone phobia”.El uso de smartphones no ha dejado de aumentar: el 69 % afirma poseer uno de ellos, mientras que el 29 % expresa tener dos. Para el 73 % de los participantes, los teléfonos móviles no se utilizaban para los mismos fines hace cinco años, lo que refleja la constante evolución de la tecnología que ha aportado numerosas posibilidades de uso de los smartphones.

Para el 81 % de los latinoamericanos, los teléfonos móviles facilitan las transacciones financieras a través de pagos móviles. Además, el 74 % utiliza el dispositivo para el entretenimiento, como escuchar música, ver películas y jugar, mientras que el 56 % afirma que contribuye a la educación al proporcionar aprendizaje a distancia. Por último, el 13 % manifiesta haber conocido a su pareja a través de las redes sociales o aplicaciones de citas.

El estudio también descubrió algunos comportamientos curiosos en relación con el uso del smartphone. De los encuestados, el 16 % admitió utilizar el teléfono durante actos religiosos, el 11 % mientras anda en bicicleta y el 5 % durante las relaciones sexuales. Los lugares más comunes para el uso del teléfono fueron: 74 % en salas de espera, 72% en restaurantes y 60 % durante las comidas con la pareja, la familia y los amigos.

El 66 % reconoce un uso excesivo del teléfono, lo que provocó en un 26 % de los casos problemas personales y/o profesionales e incluso ha hecho perder el trabajo al 11 % debido a este exceso.

La necesidad de estar constantemente conectado, ya sea por trabajo, el uso de las redes sociales o los servicios bancarios, es una fuerte tendencia en toda América Latina, pero las opiniones siguen variando dentro de la región.

En este contexto, el 66 % de los encuestados en América Latina declaró revisar sus teléfonos a lo largo del día, incluso sin recibir ninguna notificación, lo que refuerza la idea de un estilo de vida centrado en el teléfono celular.

En América Latina, el 23 % considera que los teléfonos móviles son más importantes que los amigos y los familiares.

El análisis plantea debates cruciales sobre las implicaciones psicológicas de nuestra creciente dependencia de los dispositivos móviles. A medida que la dependencia se convierte en una parte fundamental de la vida cotidiana, surgen preguntas sobre su impacto en las normas culturales, las relaciones interpersonales y la dinámica social.

Implicaciones de la nomofobia para la salud de los usuarios

“La encuesta muestra que los latinoamericanos son cada vez más dependientes de sus teléfonos celulares, lo cual es preocupante dadas las implicaciones psicológicas y físicas que esto tiene en las poblaciones”, dijo Patrick O’Neill, creador de Nomophobia.com. “La ansiedad relacionada con estar sin teléfono está aumentando en todo el mundo, y esta encuesta muestra que América Latina no es una excepción”.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas