Es el sueño de Zoe Díaz, una joven capitaleña de apenas 16 años que ya está dando pasos firmes para hacerlo realidad

¿Imaginas al país con un tránsito más organizado, menos congestionamiento, disminución de los accidentes y una mejor calidad de vida? Ese es el sueño de Zoe Díaz, una joven capitaleña de apenas 16 años que ya está dando pasos firmes para hacerlo realidad.

Zoe ha diseñado un prototipo de satélite llamado Sat-DR-1, equipado con inteligencia artificial, cuyo objetivo es monitorear y mejorar la movilidad en las vías dominicanas, además de prevenir tragedias. Este proyecto nació tras su participación en el programa Ella Es Astronauta de la Fundación She Is, que la llevó a trabajar en sus ideas en la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

“Opté por un satélite porque quería ir más allá de soluciones terrestres como sensores o robots. Quiero que la República Dominicana sea parte de la industria espacial y demostrar que podemos contribuir a este campo”, expresó Zoe.

Su interés por la movilidad surgió de una experiencia personal: “Tuve un accidente de tránsito que, aunque no fue grave, me hizo reflexionar. Estaba con mi familia y pensé en lo que podría haber pasado.

Fue entonces cuando entendí lo alarmantemente comunes que son los accidentes en nuestras calles”.

El diseño del satélite ha sido un proceso enriquecedor y desafiante para Zoe. Aprendió sobre el funcionamiento de otros satélites, piezas, materiales y conceptos técnicos. Uno de los mayores retos fue definir el propósito exacto del proyecto, ya que esta tecnología tiene aplicaciones diversas, desde cambio climático hasta seguridad pública.

La Inteligencia Artificial (IA) es el corazón del Sat-DR-1. Según explica Zoe, “las cámaras y sensores capturan datos en tiempo real, pero es la IA la que identifica patrones y previene problemas, como congestiones inesperadas”.

Además, su visión incluye integrar el satélite con el sistema de semáforos urbanos: “Imagina semáforos que ajusten su sincronización según lo que realmente sucede en las calles. Esto haría que el tráfico fluyera mejor y se reducirían accidentes y esperas innecesarias”.

Zoe también ha creado un programa de educación vial, desarrollado durante su participación en Ella Es Astronauta. Su objetivo es concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de la seguridad en las vías.

Ellos no solo son el futuro, sino también el presente de nuestra sociedad”, afirmó.

Es importante destacar que el satélite contará con una cámara de astrofotografía, accesible al público a través de una aplicación, lo que permitirá a estudiantes y jóvenes explorar áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Esta app se complementa con el programa “Vía Segura”, una plataforma interactiva donde los participantes podrán aprender sobre seguridad vial de manera divertida y dinámica.

Por si fuera poco, Zoe fundó junto a su amiga Geisy Camilo el club de astronomía Astro Bosco, que fomenta las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), en el Instituto Salesiano Don Bosco. Actualmente, el club representa al país en el Human Exploration Rover Challenge de la NASA, una competencia que desarrolla habilidades técnicas y creativas.

Recientemente, Díaz viajó junto a otras 15 niñas dominicanas al Space Center de Houston, Texas de la NASA, a un proceso de inmersión académica financiado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), experiencia que ella califica como “inolvidable”. Cuatro meses antes de viajar al Space Center, el programa Ella es Astronauta les brindó una capacitación intensiva en áreas STEAM.

“Durante esa semana tuvimos la oportunidad de entrenar como astronautas, participar en misiones especiales en equipo y conocer lugares fascinantes relacionados con la exploración espacial. Además, recibimos charlas inspiradoras de astronautas y expertos de la industria aeroespacial, lo que me motivó aún más a seguir mis sueños. Fue una experiencia enriquecedora en la que no solo aprendí sobre ciencia, tecnología, robótica, ingeniería y programación, sino que también trabajamos en proyectos innovadores para resolver problemas de nuestra comunidad”, aseguró.

Cierra este encuentro enviando un mensaje a las jóvenes: “El programa Ella Es Astronauta me enseñó algo importante. Si una puerta se cierra, buscamos una ventana; si no hay ventana, encontramos un hueco; y si no hay hueco, cavamos un hoyo. Lo significativo es persistir” afirmó la jovencita.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas