La radioterapia permite eliminar o reducir el tamaño del tumor, lo que posibilita que la cirugía tenga resultados más efectivos.
La radioterapia oncológica, también conocida como terapia de radiación es una forma de tratamiento que utiliza altas dosis de radiación ionizante para tratar diferentes tipos de cáncer. A pesar de ser una de las especialidades médicas más desconocidas, la radioterapia es uno de los tratamientos más antiguos utilizados contra el cáncer, siendo junto a la cirugía y a la quimioterapia uno de los pilares para el manejo efectivo de esta enfermedad.
De acuerdo al doctor José Coronado, radioncólogo del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC), entre 60 a 70 por ciento de los pacientes con cáncer necesitarán ser tratados con radioterapia como tratamiento curativo. “Ha sido ampliamente demostrado que la radioterapia mejora notablemente el pronóstico de vida de los pacientes, permitiendo una curación completa en algunos tipos de cánceres”, dice Coronado.
En pacientes con cáncer que necesitan cirugía, la radioterapia preoperatoria permite eliminar o reducir el tamaño del tumor, lo que permite que la cirugía tenga resultados más efectivos. En otros casos, si luego de una cirugía, el paciente tiene un alto riesgo de que el cáncer aparezca nuevamente, el tratamiento con radioterapia después de la cirugía disminuye el riesgo de que la enfermedad reaparezca, mejorando así las probabilidades de supervivencia sin enfermedad, expresa el especialista. “En pacientes que presentan enfermedad avanzada con metástasis en diferentes órganos, podemos valernos de la radioterapia para mejorar o aliviar síntomas como el dolor intenso, sangrado entre otras complicaciones, brindando así una mejor calidad de vida al pacient”, puntualiza Coronado.
En nuestro país actualmente contamos con centros de vanguardia para el tratamiento del cáncer con radioterapia. “Por ejemplo, nuestro centro cuenta actualmente con los servicios más completos y con técnicas avanzadas como radioterapia guiada por imágenes IGRT, arcoterapia volumétrica VMAT, radiocirugía intra y extra craneal, radioterapia corporal total y Braquiterapia de alta tasa de dosis para tumores ginecológicos, todas estas técnicas modernas acorde a los más altos estándares internacionales para ofrecer así un tratamiento de alta calidad, tal y como merece cada paciente afectado por esta terrible enfermedad que es el cáncer”, concluye el galeno.