Con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial del Folclore, la Escuela Dominicana de Ritmos Folklóricos y Populares (EdoRitmos) aprovechó la ocasión para enaltecer las tradiciones criollas.
Además de la celebración, la investigadora folklórica Xiomarita Pérez llamó la atención sobre la gran cantidad de errores de contenido en producciones textuales, fotográficas y audiovisuales en lo que a cultura se refiere, por lo que recomendó a los autores, empresas, instituciones y casas editoriales encargar una curaduría antes de hacer una inversión editorial.
“Toman fotos a danzas y bailes, no las documentan de una vez y luego cuando las publican las confunden. Por ejemplo, ha sucedido que en una publicación sobre el baile o danza de los congos aparece una foto de palos, manifestaciones que aunque se parecen se utilizan instrumentos musicales distintos, o que el movimiento captado no corresponde con el ritmo que se le atribuye”, apuntó.
Consideró también que las casas editoras deben ser más selectivas en la escogencia de fotos, porque muchas veces colocan imágenes genéricas, que no corresponden con el tema.