Puede evitarse con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y pruebas de detección regulares
Hay cánceres que son prevenibles y otros detectables a tiempo. Dentro de los prevenibles, está el cáncer de cuello uterino, sin embargo, es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, y el cuarto en la región de las Américas. Cada año, en República Dominicana se registran cerca de 1,500 nuevos casos y 600 muertes por cáncer de cérvix o cuello uterino, según un informe de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, y las mujeres de entre 35 y 45 años son las más vulnerables frente a este cáncer.
Dos maneras de prevención
Con frecuencia, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse con pruebas de detección regulares para diagnosticar cualquier lesión, así como con la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), comentó la doctora Carmela Oranges, directora ejecutiva de Medical Affairs para MSD (compañía bio-farmacéutica).
La vacuna. Ésta presenta un perfil de seguridad y actividad comprobados en diferentes estudios clínicos . La OMS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años , y administrarles dos dosis de la vacuna con un intervalo de seis meses entre ellas . La vacuna contra el VPH se centra en los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina y ano.
¿Dónde está disponible?
“El cáncer de cuello uterino puede ser prevenible a través de la vacunación temprana. En República Dominicana la vacuna está disponible a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones para niñas de 9 a 14 años y es una herramienta fundamental para protegerlas de esta y otras enfermedades asociadas al VPH”, dijo Oranges.
Prueba de VPH. Se realiza en una muestra de células extraídas del cuello uterino de la mujer. Esta muestra se analiza para detectar las cepas de VPH que se relacionan más frecuentemente con el cáncer de cuello uterino. La prueba de VPH puede realizarse individualmente o combinada con una prueba de Papanicolaou.
“La prueba de Papanicolaou es la que se usa con más frecuencia para detectar los cambios tempranos en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino. Con frecuencia se realiza al mismo tiempo que una exploración ginecológica bimanual como parte de un control ginecológico”, puntualizó la ejecutiva de Medical Affairs para MSD.