El Black Friday o Viernes Negro, se ha convertido en una de las tendencias más acogida y aclamada por los dominicanos en los últimos años. Y es que, las marcas se vuelcan con cientos de ofertas y descuentos, que, indudablemente, convierte a noviembre en uno de los meses del año con mayor actividad comercial en la República Dominicana, por lo que diferenciarse ante la competencia podría ser bastante retador.
Consumidores en torno al Black Friday
Por ello y con el objetivo de conocer la conversación de los consumidores en torno al Black Friday, el equipo de Deep Digital Business de LLYC Santo Domingo ha realizado un monitoreo en los canales digitales donde se detectaron más de 14 mil menciones con relación a esta eventualidad, contemplando el periodo de noviembre 2019, al mismo mes de 2022. En dicho análisis, se encontraron diversas reflexiones, de las cuales destacan las siguientes: el 31 % de los usuarios consideran que las marcas realizan una publicidad ‘’engañosa’’, mientras que, el 69 % hace referencia a las intenciones de compra y ofertas.
Crisis de confianza
Si bien, es cierto que estas fechas especiales son esperadas por los consumidores, no se puede negar que existe una crisis de confianza en el mercado, puesto que en el análisis ejecutado, los usuarios consideran que algunas marcas son desmedidas con los cambios abruptos en los precios. Scarlet Ortiz, gerente de Deep Digital Business en LLYC Santo Domingo, reflexiona sobre la importancia de sanar la relación marca-consumidor, a través de cinco claves que permitirán tener una comunicación integral y honesta:
- Piensa en una estrategia que destaque el sentido de urgencia: es importante recordar que son fechas especiales, por lo tanto, es importante crear una estrategia de comunicación en un tono creativo y atractivo que pueda seducir al consumidor creando ese sentido de urgencia y necesidad, con base en el producto/servicio que se ofrece.
- ¿Quieres restaurar la confianza con el consumidor?, es simple, se debe trabajar direccionado hacia una comunicación más transparente en cuanto a los descuentos, las restricciones de la oferta, el precio real y su descuento, de esta manera se evita hacer sentir al consumidor engañado y se controla la gestión de las expectativas. Estas acciones blindan la reputación de las marcas.
- Activa la escucha de los consumidores: se recomienda no ofertar sin analizar el perfil y hábitos de los consumidores, sus compras y cuáles fueron esos productos/servicios más demandados en la temporada pasada.
- Definir las ofertas en función del potencial de la audiencia: se debe pensar que durante el Black Friday se abren las puertas a comunidades de interés no recurrentes, por lo que estos tendrán la oportunidad de conocer nuestra marca y/o comprar nuestros productos. Por ello, se deben diseñar mensajes que mantengan los valores de la marca mientras se comunica de manera asertiva.
- Ser constante: el análisis realizado demostró que sobre Black Friday se habla desde noviembre hasta enero, por lo que es importante que como marca, se trabaje en una estrategia de contenido y plan de ventas sostenible durante toda la temporada decembrina.
En definitiva, aprovechar las fechas especiales para impulsar las ventas de los negocios, siempre será favorable para las marcas. Sin embargo, antes de iniciar cualquier estrategia de ventas y/o comunicación, se deben analizar los factores relevantes que hacen del negocio el lugar donde los consumidores quieren ir a comprar, por ello, escuchar y entender sus hábitos, comportamientos y preferencias, así como hablar desde la transparencia, será la clave para consolidar la reputación de marca.