Los ciberdelincuentes al ataque
Los ciberdelincuentes al ataque

El mismo cuidado y precaución que se tiene al salir a la calle para evitar la delincuencia se debe tener cuando se entra a una página en internet, porque puedes estar ingresando en una zona roja de ciberdelincuentes, así lo declaró Bernabé Aguilar, gerente país de ESET.

Para Aguilar, aún hay quienes no les inquieta que el 3 por ciento de los ciberataques son para Latinoamérica. Al traducir la cifra, Bernabé reveló que esta equivale a más dos mil 200 millones de ciberataques lo que es de preocupar. “Ese número de ataques también llega a República Dominicana”.

¿Cuáles son los países más atacados por los ciberdelincuentes?

Por otro lado, David Quevedo, encargado de ciberseguridad en Eset, expresó que los ciberataques son globales, lo que varía es la modalidad  de cómo se llevan a cabo. “Encontramos ciberataques que se dan masivamente, por ejemplo, las campañas de phishing y spear phishing donde intentan engañarte con una temática global. Aprovechan la ingeniería social para convencerte de algo y hacerte caer en la trampa”, explicó.

Riesgos de los cibernautas

Para Quevedo, en el ciberespacio corres diferentes riesgos, no sólo a la hora de navegar, sino también a la hora de tener tecnología en tu Smartphone, tableta, o en cualquier dispositivo que te acompaña. “Los riesgos son diversos. Hablar de un riesgo único sería limitarlo, porque el ciberespacio amplía y amplifica ese riesgo”, dijo.

Estos peligros, de acuerdo a Quevedo, se dan por descuido de las personas, por publicar mucha información, o por alguna foto que las pone en vulnerabilidad en tema de extorsión o exposición de su propia vida.

Mientras que para Aguilar, lamentablemente los cibercriminales a través de esa exposición que hacemos en las redes sociales se aprovechan. “Estamos dando cualquier cantidad de información y ahí tenemos sobreexposición”, destacó.

Ciberamenazas que más acechan

Entre las ciberamenazas, Quevedo resaltó el código malicioso. “Es un vector de ataque. Este afecta de diferentes maneras: desde el robo de información hasta dañar la reputación o tus propios activos. Cuando hablamos de dañar tu reputación, un código malicioso podría infectar tu computadora y hacerte descargar contenido ilegal, por ejemplo pornografía infantil, y hacerte parecer que eres la persona que cometió el ilícito”, señaló. Esto trae muchas consecuencias, aseguró el experto, porque a la hora de una investigación judicial tu  máquina es la que funcionó en esa ilegalidad cometida que no fuiste tú directamente, sino que los ciberdelincuentes la hicieron  a partir de un código malicioso. “El código malicioso también se ha diversificado. Le permite a los ciberdelincuentes minar bitcoins o algún tipo de  criptomonedas sin que tú sepas que se están haciendo en tu computador. Percibes por ejemplo que tu máquina está lenta, pero no te das cuenta de lo que está pasando detrás”, dijo Quevedo.

Sobre ello, Aguilar subrayó que el pensamiento del ciberdelincuente es infectar equipos para obtener beneficios.

Vulnerabilidad de las redes sociales

También están los ataques que se dan a través de las redes sociales, donde  el espectro es un poco más amplio, manifestó Quevedo. “En estas involucran la técnica de ingeniería social y entran por el lado del amor o te convencen de algún premio”. Además añadió: “Por ejemplo, te ofrecen un premio a cambio de dinero o de recargar el teléfono con saldo. Incluso, existen las estafas de tipo amoroso, primero te enamoran, y luego te dicen no tienen dinero para irte a ver, y te solicitan el dinero del pasaje a través de transferencia, etc”, advirtió.

Precaución

¿Cuántas personas tienen consciencia de que lo que cargan en las manos es una computadora y no un teléfono?, fue la interrogante que hizo Aguilar, antes de resaltar que la mayoría de usuarios ni siquiera cuenta con políticas de seguridad, ni antivirus. “No tenemos consciencia de la tecnología”, lamentó el experto, quien puntualizó que como sociedad vamos a seguir pagando caro el no educar en ciberseguridad. l

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas