En la República Dominicana, la Navidad no solo es una festividad, es un momento de encuentro familiar y una explosión de sabores que llenan las mesas de los hogares dominicanos. La cena de Nochebuena es una tradición arraigada, donde las familias se reúnen para disfrutar de un festín que fusiona la herencia culinaria local con el espíritu festivo de la temporada.
La cena de Nochebuena es una de las celebraciones que con el tiempo se ha convertido en una inversión muy costosa para los dominicanos por el alza de los precios de la canasta básica.
A continuación le presentamos los platos típicos preparados en el país en esta fecha tan importante y el precio que cuestan sus ingredientes.
En la mesa de la cena de Nochebuena, el arroz navideño destaca como uno de los platos principales. Esta colorida mezcla de arroz, tocineta, plátano maduro, almendra, pasa, pimiento morrón, mantequilla, cebolla, caldo de pollo, ajo y puerro crea una experiencia visual y gustativa única. La combinación de ingredientes refleja la riqueza de la cocina dominicana y aporta un toque festivo al evento.
Otro plato que no puede faltar es el tradicional moro de guandules, elaborado con arroz, guandules y una variedad de sazones como ajíes, verduras, ajo, sopita, pimienta, orégano y leche de coco, es otro plato emblemático en la mesa navideña. Su sabor robusto y su aroma irresistible son un homenaje a la diversidad de ingredientes que ofrece la isla.
Estas preparaciones son acompañadas con carne de cerdo o pollo. Elcerdo asado, elaborado de diversas formas, ya sea a la puya, al horno o en la caja china, se erige como protagonista en la cena navideña. Aunque el pavo horneado solía ser común, el pollo horneado ha emergido como una alternativa popular debido a su asequibilidad y disponibilidad. Ambas opciones reflejan la predilección de los dominicanos por platos carnívoros en esta temporada festiva.
Ensaladas
Las ensaladas aportan frescura a cada plato, en el caso de la ensalada rusa, con sus ingredientes como papa, zanahoria, remolacha, huevo, mayonesa, manzana, aceite de oliva, sal, vinagre, cebolla, queso y/o jamón, aporta frescura y color a la mesa.
La teoría que le otorga a Rusia el origen de este plato se basa en la figura poco rusa de Lucien Olivier (1838-1883), un cocinero belga de origen francés, que se hizo famoso en Moscú gracias a dispensar una ensalada en el restaurante -El Hermitage- que abrió en torno a 1860.
La ensalada de pasta, un platillo originario de Italia con diversas variantes como ensaladas de coditos o espirales, añade una textura única y es una opción ligera para equilibrar los sabores más intensos de la cena.
Pasteles en hoja
Los pasteles en hoja similares a los tamales, pero elaborados con plátano, yautía, auyama, ñame y rellenos de carne molida, son una deliciosa tradición en la cena navideña dominicana. Servidos con ketchup, mayonesa y salsa picante, estos pasteles ofrecen una explosión de sabores y texturas.
La mesa de postres se llena de colores y sabores con el Pastel de Frutas, el Turrón y las Gomitas Dulces. Estos dulces tradicionales se complementan con una selección de frutas como uvas, manzanas, peras, nueces, almendras y coquitos, añadiendo un toque fresco y saludable al final de la cena.
Bebidas
La celebración no estaría completa sin las bebidas típicas. El Ponche y la Sidra son opciones populares que acompañan perfectamente la velada, brindando un toque festivo y refrescante.
Los ponches son un aporte de la cultura europea a los dominicanos. De la mano de la evangelización, el culto católico y sus respectivas prácticas religiosas, tomaron lugar en la Nueva España. La Navidad no fue una excepción, y con ella la costumbre de beber ponche.
De acuerdo con algunos escritos, esta bebida a pesar de que llegó a territorio americano en el proceso de la conquista , tiene origen en la India.
Se tiene registro que los antiguos persas consumían una bebida llamada “panch”. Esta bebida era preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Tiempo después el “panch” llegó a Europa, en donde sufrió algunas transformaciones y adaptaciones en su preparación. Adquirió el nombre de “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles.
Cuánto necesitas para Nochebuena
Los precios varían dependiendo del establecimiento comercial.
Carnes
Pollo crudo: RD$74.95 la libra
Pollo horneado: RD$350
Pierna de cerdo: RD$124.95
Cerdo asado: RD$550. la libra
Moro de Guandules
Arroz: Este alimento oscila entre 40 y 55 pesos la libra
Guandules: RD$148.95 la libra
Coco: RD$70 la unidad y RD$109.95 pesos la lata de 10.5 oz
Ensaladas Rusa y de pasta
Papas en malla de 5 Lb RD$194.95
Zanahorias RD$41 la libra
Mayonesa : RD$69 (8 onzas) y RD$119 (16 onzas)
Cebolla: RD$78.95 la libra
Vinagre : RD$28.95 un frasco de 17.5 oz
Huevos: RD$188.00 el cartón de 30
Coditos pequeños 400 Gr RD$33.00
Para el pastelón de plátano maduro:
8 plátanos maduros (RD$26 unidad): RD$208
1 libra de carne molida: RD$156
1 libra de queso cheddar: RD$200
Frutas
1 libra de manzana rojas: RD$74.95
Uvas RD$149.95
Dulces
Gomitas RD$54.95 un paquete
Nueces RD$234.95