Centro Cuesta Nacional (CCN), en su quinta versión de Orgullo de mi Tierra, escogió la provincia María Trinidad Sánchez, donde se celebra el “Carnavarengue”, carnaval marino.
Este carnaval se realiza desde 1997 en Río San Juan, cuyos personajes se inspiran en especies marinas y su presentación se realiza en la Laguna de Grí Grí.
El Carnavarengue constituye una firme expresión de la cultura de Río San Juan, un encuentro con el mar, la ganadería y agricultura, con lo que se reafirma la identidad de la provincia, dinamiza sus costumbres y estimula la producción de la región, dijo Carla González, gerente de Mercadeo Corporativo de Centro Cuesta Nacional (CCN).
“En este proceso de conocer e investigar los recursos y atractivos de la zona hemos podido profundizar en el conocimiento de esta expresión carnavalesca que por sus características constituye una manifestación única en el país aportándole a la provincia elementos de identidad que nos permiten catalogarlo como un elemento diferenciador que representa esta provincia frente al mundo”, expresó González.
Según las informaciones recolectadas por los investigadores, las caretas de los personajes o carnamares se fabrican con moldes de barro a los que inyectan gran creatividad simulando las diferentes especies marinas, a la que se adhieren conchas, corales desechados del mar, escamas de pescados, dientes de tiburón, entre otros elementos.
En el colorido y diseño de los trajes, sobresalen mangas como aletas de peces gigantes, centollos, cangrejos, pulpos, medusas, langostas y monstruos marinos, dando vida al más creativo y resplandeciente carnaval de la costa norte.