La Sociedad Dominicana de Bibliófilos presentó una nueva edición de Historia del Derecho Dominicano, de su Colección de Cultura Dominicana, escrita por el doctor Gustavo Mejía Ricart.
El presidente de la entidad, Dennis Simó, explicó que con este libro sobre la historia del derecho dominicano las generaciones del presente y del porvenir, podrán disponer de una fuente bibliográfica importante que se ha convertido en un clásico para el estudio de esta materia.
El también exrector universitario destacó que esta obra ha contribuido a aportar informaciones de mucho valor para el conocimiento de leyes y disposiciones que rigen las diversas etapas por las que ha atravesado nuestra historia.
Manifestó que la nueva publicación está disponible en la sede de esa institución cultural, ubicada en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial.
Dijo que esta edición fue posible gracias a la colaboración del Tribunal Constitucional, su presidente Milton Ray Guevara, y a Tirso Mejía Ricart, hijo del autor, por la confianza de otorgar el permiso para esta reedición.
Simó expresó que el libro Historia del Derecho Dominicano consta de seis capítulos: “Época prehispánica o indígena”, “Época del derecho castellano en La Española (1492-1680)”, “Época del Derecho indiano (1680-1821)”, “Época haitiana (aplicación del derecho francés en toda la isla)”, “Época dominicana (derecho público) (1844-1943)” e “Instituciones dominicanas de derecho privado: (códigos franceses y leyes de un marcado espíritu social y nacionalista)”.
Por su parte, el prologuista del libro, Wenceslao Vega, dijo que “se trata de una obra clásica e indispensable para el estudio de esta materia por muchos años en la facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, publicada en el 1943 por este eminente dominicano, e impresa en la Editorial El Diario de Santiago de los Caballeros, como Tomo II, pues el Tomo I se titulaba Historia General del Derecho.