El aplicar criterios de accesibilidad en la comunicación garantiza a las personas con discapacidad visual inclusión educativa, social y laboral
En República Dominicana viven 268,594 personas con discapacidad visual, e imaginar que haya barreras que les imposibiliten vivir en un mundo sin el sistema Braille y falta de inclusión, se convierte en una pesadilla. Para hablar sobre las barreras que enfrenta esta población, avances y retos, los ejecutivos de Conadis, Ana Martín Vela, directora técnica; Jonatán Javier, encargado de Accesibilidad en la Comunicación; Gisell Mateo, analista de Accesibilidad Universal y Alma Ferrera, encargada interina del departamento de Accesibilidad Universal, respondieron algunas interrogantes a propósito de la celebración del Día Mundial del Braille, el 4 de enero.
¿Cómo podemos eliminar barreras y cambiar la vida de las personas con discapacidad visual?
Aplicar criterios de accesibilidad en la comunicación, nos permitirá eliminar barreras ante las personas con discapacidad y las diferentes condiciones. Actualmente, la mayoría de las plataformas digitales nos permiten agregar textos alternativos a las imágenes… Con estos pequeños esfuerzos podemos eliminar barreras de comunicación para las personas con discapacidad visual y colaborar en su calidad de vida. En esta era digital, las diversas opciones de accesibilidad como la lectura de libros digitalizados, entre otros, han regalado un avance maravilloso para las personas con discapacidad visual. Cada vez son más las academias, empresas e instituciones que utilizan estas alternativas de accesibilidad en la comunicación para lograr la inclusión laboral, educativa y social.
El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) es el organismo creado mediante el artículo 24 de la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana el 16 de enero de 2013, al cual se le atribuye las
funciones de ser el rector responsable del establecimiento y coordinación de políticas en materias de discapacidad que permitan la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad en
igualdad de condiciones.
En esta ley , el Art. 15 sobre políticas de accesibilidad universal, nos menciona que estas políticas tienen como finalidad asegurar el acceso efectivo al entorno físico, al transporte, la comunicación, la información
y conocimiento, incluidos las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como a otros servicios e instalaciones abiertas al público, tanto en las zonas urbano marginal como rurales.
El Estado, a través del CONADIS, asesora a las instituciones sobre las normas de Accesibilidad Universal, promoviendo el desarrollo de formatos de comunicación accesibles y amigables como lo son; la escritura en Braille, táctil, e incluidas, las tecnologías de la comunicación.
¿Qué avances ha tenido el país?
En RD contamos con un enfoque multisectorial muy maduro en el empoderamiento, apoyo y acompañamiento para que las personas con discapacidad visual tengan acceso a la educación general, universitaria y en Braille. También con acceso a tecnologías de la información; entrenamiento para superar obstáculos cotidianos que transforman la calidad de vida; activación emprendedora y empresarial; así como la inclusión laboral en posiciones que son favorecidas por sus capacidades y competencias profesionales. Aún hay muchos retos que superar y se sigue avanzando para que el acceso sea de mayor alcance en todas las áreas del quehacer humano. En cuanto a la accesibilidad física, se han implementado señaléticas y podo táctil.
El no tener acceso a este sistema, ¿Cómo afecta la calidad de vida de
esta comunidad?
Ciertamente, limita el acceso a la información y eduación de las personas con discapacidad y más si no cuentas con acceso a equipos digitales, este último mencionado por las nuevas tecnologías que hoy en día funciona a favor de las personas con discapacidad visual, sin embargo, desde el CONADIS estamos uniendo fuerzas con alianzas estratñegicas para continuar trabajando arduamente y que estas
personas tengan equidad e igualdad en su diario vivir.
El 4 de enero se celebró el Día Mundial del Braille, ¿cómo nos encontramos en la incorporación de este sistema en la educación?
En la educación a nivel nacional hay avances que se han realizado con las escuelas inclusivas, por tanto, se continúa trabajando en conjunto con la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación. Este se puede utilizar en todo tipo de información física y escrita. Más allá de los libros, podemos encontrarlo en algunos ascensores, cajeros automáticos, menú, algunas leyes y documentos institucionales. De igual forma, encontramos algunas implementaciones de accesibilidad en sitios web para ofrecer información.
Además de los libros, ¿Dónde más se puede incorporar este sistema?,
¿Es posible verlo en RD?
Se puede utilizar en todo tipo de información física y escrita que vaya dirigida a las personas con discapacidad visual, podemos encontrarlo por ejemplo en algunos ascensores, cajeros automáticos, mení de algunos restaurantes, algunas leyes y documentos institucionales, de igual forma, encontramos algunas implementaciones de accesibilidad en sitiso web para ofrecer información a todas las personas.
¿Qué oportunidades brinda a las personas con discapacidad?
Ofrecer accesibilidad en comunicación, brinda la oportunidad de garantizar inclusión educativa, social y laboral.
Desde CONADIS, qué campañas han realizado o están realizando para generar conciencia sobre la importancia del acceso a este sistema de lectura para las personas ciegas.
Nuestro taller de trato digno aborda las barreras que experimentan las personas con discapacidad de todo tipo. Es una experiencia que introduce al participante a la empatía que se debe tener activa para promover la inclusión. Con este taller se impactan a cientos de organizaciones y estamos
seguros que sensibiliza con el reto de accesibilidad que enfrentan todas las
personas con discapacidad, incluyendo las personas con discapacidad
visual.
Avance
En esta era digital, los sistemas de lectura de pantalla, han regalado un avance maravilloso para las personas con discapacidad visual”.
Retos a superar
Aún hay muchos retos que superar y se sigue avanzando para que el acceso sea de mayor alcance en todas las áreas del quehacer humano”.