Para el doctor Hipólito Cabral Sánchez es importante enseñar a las personas a alimentarse bien para que sus resultados sean constantes en el tiempo
Si bien es cierto que a través de los años han existido múltiples procesos derivados de la medicina tradicional y de la ciencia para la pérdida de peso y la estabilidad emocional, la auriculoterapia es una alternativa para muchas personas que acuden a ella.
La auriculoterapia nace de la medicina china derivada de la acupuntura, a través de la cual se estimulan puntos del pabellón externo de la oreja para diagnosticar y dar tratamiento a problemas de salud en otras zonas del cuerpo.
Para el doctor Hipólito Cabral Sánchez, especialista en nutrición clínica, diabetológica y obesología, esta técnica ha sido la clave para crear hábitos saludables y permanentes en sus pacientes.
“Se trata de una técnica de uso de puntos en la piel del oído externo. Es conocida también como medicina auricular, y se suele utilizar no solo para el dolor, sino con otros fines, como por ejemplo tratar trastornos internos”.
Asimismo, explicó que este método apoya la creencia de que el pabellón auricular representa el resto del cuerpo completo. Es por esto, que los puntos alivian trastornos como el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, los vértigos o el lumbago.
“Cuando un paciente decide llevar a cabo este tipo de método es recomendable que acuda semanalmente a consulta para cambiar el pabellón auricular, porque no se puede tener presionado por más días el mismo. Además, cada oído tiene una función, el izquierdo regula el equilibrio e incita a una mayor pérdida de peso, y el derecho estimula la pérdida de talla o medidas”.
El doctor Cabral Sánchez indicó que la auriculoterapia debe combinarse con una alimentación saludable y ser aplicada por un personal médico certificado en el área de acupuntura y auriculoterapia.
“Más que enfocarnos en la pérdida de peso, nuestro objetivo es educar al paciente a comer saludable, a saber combinar los alimentos. Por eso es que cada plan nutricional está diseñado en la necesidad energética, nutricional y metabólica basal”.
El 80 % de los pacientes del doctor Cabral, luego de terminar su tratamiento, mantienen su peso. Esto es gracias al acompañamiento del especialista que les genera motivación y comodidad con el programa. “Es por esto que entiendo que cada especialista en nuestra área, tiene la responsabilidad de educar, orientar a la población sobre los beneficios de comer saludable y así empezar a disminuir el índice de la obesidad en nuestro país”.
Las recomendaciones dadas por el especialista para mantener el proceso de pérdida de peso, cuyo Centro de Nutrición y Auriculoterapia está ubicado en la Plaza Caribbean Mall, son la actividad física, ingesta de líquidos y descanso.