Según una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), esta patología se relaciona con la obesidad y la diabetes, y se encuentra entre las principales causas de infertilidad.

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una patología endocrina compleja, caracterizada por la alteración de las hormonas sexuales femeninas, lo cual provoca un desbalance en el ciclo menstrual y quistes en los ovarios.

El estudio “Prevalencia del síndrome de ovarios poliquístico en mujeres diagnosticadas con infertilidad en un hospital de Santo Domingo”, realizado por el profesor Jaime Jorge Manzur, de la carrera de Medicina del Intec, junto a los estudiantes Aurys Castro Rivera, Ana Chestaro Gutiérrez y Adriana De los Santos Mateo como colaboradores; Lisely Tavárez e Yrvin Quintero, en la parte de coordinación, y Priscila Hernández y Mariela Fermín, en la subcoordinación, sostiene que esa enfermedad en los pacientes está asociada a la obesidad y a la diabetes, y se encuentra entre las principales causas de infertilidad.

Durante la investigación, se analizaron los récords médicos de 114 pacientes que asistieron a la consulta de ginecología y fueron diagnosticadas con SOP e infertilidad, y se demostró que la mayoría se encontraba en sobrepeso (41 %). Asimismo, se observó que el ciclo menstrual de esas mujeres fue irregular (81 %) y que la mayor cantidad de pacientes infértiles diagnosticadas con SOP presentaron anovulación (59 %).

Según la Asociación Americana de Ginecología, el SOP, llamado anteriormente síndrome de Stein Leventhal, es la causa más frecuente de infertilidad y afecta entre un 6 y 10 % de las mujeres en edad fértil de todo el mundo. Este síndrome también se asocia con la obesidad y diabetes de tipo 2, donde estos pueden ser indicativos de un trastorno metabólico.

El informe explica que el síndrome de ovario poliquístico es una afección heterogénea endocrina, asociada con altos niveles de andrógenos, lo que causa una disfunción ovárica en mujeres en edad reproductiva. Todavía no se conoce la causa exacta, pero se ha descubierto que esta enfermedad puede tener un componente genético.

Además, la patología se caracteriza por la resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de presentar diabetes mellitus de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas